Denuncian graves irregularidades en museo de San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de septiembre de 2016 Visto 152 veces

Durante esta semana se inició el proceso de demolición de las dependencias del museo Arqueológico de San Pedro de Atacama para concretar la reposición del mismo, proyecto impulsado por la municipalidad de la localidad y que ha generado molestias a profesionales dedicados a la antropología.

Es así que ayer el integrante del directorio del Colegio de Antropólogos de Chile y delegado zonal norte, Ulises Cárdenas, declaró que existen graves irregularidades en el proyecto las cuales denigran los derechos esenciales de los indígenas.

"Hay una vulneración muy grave a convenios y convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile de protección a los pueblos indígena. Acá no se ha respetado en lo absoluto lo que es el convenio 169 de la OIT, que tiene relación al desarrollo de una consulta indígena, la cual nunca se realizó", comentó Cárdenas.

Agregó que "lo más importante que se ha detectado, es que el financiamiento de la obra es falso, ya que en comunicaciones con el banco Iberoamericano de Desarrollo entidad que entrega los recursos, nos indican que jamás ellos han estado a cargo. Lo que evidencia aún más las irregularidades administrativas realizadas por las autoridades locales".

Por su parte la antropóloga, Ana María Barón explicó que esto es un tentado no sólo hacia la cultura atacameña, sino también hacia el legado del padre Gustavo Le Paige.

"El argumento es que lo van a demoler porque se estaba cayendo y ese museo es una estructura de fierro redonda, completamente amarrada, sus postes están enterrados un metro y medio en la tierra con cemento, nunca se caerá. Es cierto que los muros se pueden agrietar, pero todo lo demás está en perfectas condiciones", apeló Barón.

Asimismo aseguró que hubo una "manipulación" en cuanto a la recolección de las firmas de las comunidades respecto a la resolución de Calificación Ambiental. "Le decían a la gente que lo estaban haciendo porque querían conservar en mejores condiciones lo que es el patrimonio arqueológico y nosotros estamos de acuerdo, pero no les decían que había que echar abajo ese museo".

También comentó que donde se pretende emplazar este nuevo museo vulnerará el patrimonio arqueológico que se encuentra en el subsuelo. "Conocidos son el sinnúmero de entierros precolombinos que permanecen sin excavar y proteger".

Contraparte

Al contrario de lo declarado por los profesionales, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, aseguró que todos los documentos del proyecto están en orden.

"Contamos con los permisos de Monumentos Nacionales y del Consejo del Pueblo Atacameño e incluso fue la misma comunidad indígena quienes ayudaron en el embalaje de las piezas para su resguardo. Entonces cómo ellos explican que no se les ha consultado a los habitantes, cuando ellos mismos han aportado y apoyado la construcción", declaró.

Además agregó que las autoridades avalan proyectos de ingeniería tan relevantes si no está todo como corresponde "la obra tiene tal magnitud, que es imposible que los alcances sean desconocidos o mal intencionados".



Más información sobre Museo Arqueológico