San Pedro registra una baja en el turismo durante este invierno

La Cámara de Comercio apunta al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y las continuas alertas preventivas por el volcán Láscar y las bajas temperaturas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de julio de 2018 Visto 154 veces

Sin duda, que una situación que no deja de ser preocupante para los dirigentes de la cámara de comercio de San Pedro de Atacama, es la baja en la estadística de turistas que recorren por estos días las calles de la capital arqueológica de Chile.

La presidenta de dicha organización, que congrega a operadores turísticos, además de empresarios de la hotelería y gastronomía, Ada Aramayo, explicó que "el mundial de fútbol no has perjudicado en la llegada de turistas del extranjero. Este año ha sido muy malo", explicó.

Pero, considera que no es la única razón del por qué de esta situación negativa, que mantiene al sector económico con una considerable disminución en sus entradas diarias, que según planteó alcanza al 20% de lo que recibieron en este mismo período en 2017.

Para la dirigenta sampedrina, la otra razón pasa por las continuas alertas preventivas generadas por la erupción del volcán Láscar y otras emergencias de características naturales -crecidas del río y tormentas eléctricas-, las cuales significan de alguna forma la merma de turistas.

A pesar de todos estos inconvenientes, la dirigenta se muestra optimista de aquí en adelante, dijo que desde abril que la situación no marcha como ellos quisieran en cuanto al ámbito comercial-turístico .

Pero apunta a septiembre y octubre para remontar en dicho ámbito del sector comercial.

Turistas europeos

El operador turístico, Eduardo Yanjari, quien también pertenece a la cámara de comercio sampedrina, manifestó que los últimos meses han sido muy lentos, con menos del 50% de lo esperado en esta época.

Aunque destacó que esperan el repunte a mitad de julio, una vez que concluya el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, cuando se concreta la llegada de los turistas europeos.

Para este operador turístico de la empresa Atacama Inca Tour, los meses de abril, mayo y junio por lo general son bajos, en especial después de Semana Santa que resulta ser el último feriado largo.

Pero, aseguró que todo se comienza a reactivar pasada la mitad de julio, con la llegada de los turistas europeos, los cuales comienzan el peregrinar por el continente sudamericano.

"Y esto no para hasta marzo", puntualizó, dando a conocer que después de esta baja en el comercio y todo lo que tiene que ver con servicios para el área turística, comienza el repunte gradualmente.

Más de 50 mil turistas

50 mil 906 turistas arribaron a la capital arqueológica de Chile en 2017, considerando a enero y febrero como los principales en cuanto a tránsito de pasajeros, con más de siete mil. Además de agosto, octubre, noviembre y diciembre, sobre los cuatro mil.

Sin ser los mejores, marzo, abril, mayo, julio y septiembre, también son importantes para los comerciantes sampedrinos, todos superando los tres mil turistas, quedando como el mes más malo, con algo más de dos mil visitantes junio.

Esto de acuerdo a los antecedentes entregados por Sernatur y Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Atacama (Pladetur).

50.906 turistas arribaron a la capital arqueológica de Chile en 2017, donde en enero registran 7.014 y en febrero 7.204 pasajeros. 

A mediados de mes de julio , que coincide con el término del mundial, se debería iniciar el repunte del turismo en San Pedro de Atacama. 



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