Comienza la audiencia de prueba por demanda conjunta contra Escondida, Zaldívar y Albemarle

ESTA MAÑANA. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), junto con las comunidades atacameñas, exige una reparación por el daño ambiental que habría ocasionado la extracción continua de recursos hídricos del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de julio de 2023 Visto 185 veces
LA AFECTACIÓN QUE SE ACUSA, HA PROVOCADO UNA DISMINUCIÓN MAYOR A LA QUE PUEDEN SOPORTAR LOS SISTEMAS VEGETACIONALES DEL SECTOR DE TILOPOZO
CDE ASEGURA QUE HAY DETERIORO GRAVE, PERMANENTE E IRREPARABLE

Este lunes comienza la audiencia de prueba y conciliación en el Primer Tribunal Ambiental, como parte de la demanda conjunta por daño ambiental en el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Comunidad Atacameña de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), contra las empresas mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle.

Según consta en la demanda, la acción busca la reparación por el daño ambiental ocasionado en este sector del extremo sur del Salar de Atacama, pues la disminución del nivel freático, que se extiende desde 2005, va más allá de lo que pueden soportar los sistemas vegetacionales de Tilopozo, pues se estima que la extracción continúa de recursos hídricos provocó un descenso superior a 25 centímetros de las aguas del subsuelo.

Esto último, trajo como consecuencia, según consta en el documento, el deterioro grave, permanente e irreparable del acuífero, comprometiendo su capacidad de regeneración y la diversidad biológica asociada; las vegas o Sistema Vegetacional Azonal Hídrico Terrestre de Tilopozo; los ecosistemas acuáticos de las lagunas La Punta y La Brava; los servicios ecosistémicos de soporte, regulación, provisión, hábitat y paisajísticos proporcionados por el acuífero.

Consejo de Pueblos

El abogado de la Unidad Jurídica del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Chamorro, detalló que el CPA presentará testigos que se referirán a los seis puntos que han sido solicitados por el Tribunal, y recordó que este proceso comenzó con la demanda de la Comunidad Atacameña de Peine en contra de Minera Escondida, que fue sometida a un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Posteriormente, en virtud de los daños que habían sido constatados por la Superintendencia y de los que se habían dado cuenta en el acuífero de Tilopozo, se procede por parte del Consejo de Defensa del Estado a interponer una demanda contra Minera Escondida y contra Zaldívar y Albemarle que también extraen agua en ese sector, "de esa forma se termina acumulando esa causa, dado que refiere al mismo lugar, a los mismos hechos y circunstancias, en un solo juicio donde los demandantes principales son las comunidades y también el Estado", precisó.

Daño ambiental

Los testimonios, agregó el abogado, serán acompañados de documentos y análisis realizados por la Unidad de Medio Ambiente, "daremos cuenta de la afectación principalmente en la pérdida de la cobertura de vegetación azonal de Tiloposo, como también del uso indiscriminado de las aguas ancestrales por parte de las mineras, las que tenían una obligación legal, pues tienen un plan de alerta temprana que tiene como objetivo impedir que se generen mayores impactos y esto se activó en el 2005 principalmente en Escondida que no adoptó las medidas que están en su propio plan y su propia RCA (Resolución de Calificación Ambiental) y continuó con la extracción".

"Nos encontramos frente a un daño ambiental, que si uno pondera con otros juicios por daño a nivel país, de una notoriedad relevante, ya que si la empresa deja de extraer agua hoy, el nivel de descenso se mantiene hasta el año 2040. El nivel de desastre ambiental, de daño, es irreparable. Entonces estamos frente a un juicio que ha sido calificado por el Consejo de Pueblos como un juicio ambiental estratégico, porque dice relación tanto con la minería del cobre como con la del litio", complementó Chamorro.

Programa de la semana

Las audiencias en que se entregarán las pruebas testimoniales y declaraciones, comienzan hoy a las 09:00 horas con la presentación, directrices y llamado a conciliación, seguido por el testimonial de la Comunidad Indígena de Peine. Mientras que por la tarde será el turno del testimonial del Consejo de Defensa del Estado.

Mañana, el programa de la audiencia continúa con los testimonios del Consejo de Pueblos Atacameños y de Minera Escondida, el que se reanudará la mañana del miércoles; mismo día en que será el testimonial de Minera Zaldívar, que tendrá un segundo turno la mañana del jueves, jornada en que además comenzará el testimonio de Albemarle.

El viernes, en tanto, se realizará la declaración del representante de Minera Escondida, y tendrán lugar las alegaciones finales, con 30 minutos por parte, informó el Tribunal.

Consejo de Defensa del Estado

CDE solicita al 1TA que, no solo se repare el daño ambiental, sino también que las mineras implementen medidas de diálogo y gestión socioambiental; de diagnóstico territorial; así como estudios técnicos, medidas de mitigación de los daños declarados en la demanda; de gestión ambiental del territorio afectado; de mitigación, recuperación y compensación de los componentes afectados; y medidas de difusión y puesta en valor; y toda otra medida que el tribunal determine, además, del pago de las costas.

2022 en abril el Consejo de Defensa del Estado demandó a las mineras por daño ambiental en Salar de Atacama.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños