Río Grande avanza en la especialización de su ruta patrimonial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de junio de 2014 Visto 156 veces
Una de las mayores riquezas que tiene la comunidad de Santiago de Río Grande es su patrimonio arqueológico, contando con una variedad impresionante de petroglifos ubicados en el sector de Hierbas Buenas, es por ello, que la Asociación Indígena Turi Hualka manifestó su necesidad de especialización para administrar y potenciar el turismo que existe en la zona, convirtiéndose los mismos habitantes en guías turísticos, con el claro objetivo de generar nuevas fuentes laborales y proteger este maravilloso sector. Interesante iniciativa que resultó ganadora del Fondo de Inversión Social Codelco División Gabriela Mistral y ejecutado por la  Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA).

De esta manera, la Asociación Indígena Turi Hualka puso en marcha el proyecto  “Petroglifos de Hierbas Buenas, Conociendo Historias”, que contempló capacitaciones a los integrantes de la organización a cargo de profesionales del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama, quienes transmitieron sus conocimientos sobre la riqueza patrimonial y arqueológica que cuentan en la zona y la confección de folletería sobre el sector de Hierbas Buenas, para ser entregadas a los turistas que visitan la zona.

La finalización de proyecto que fue evaluado positivamente por el presidente de la Asociación Indígena Turi Hualka, Marcelino Choque, quien expresó su deseo de continuar trabajando por el fortalecimiento y desarrollo de su pueblo, destacando que éste tipo de iniciativas están enfocadas en crear nuevas fuentes laborales para la juventud de la zona, para que cuenten con alternativas de empleo y sigan trabajando por el desarrollo de Santiago de Río Grande.

Proyecto

La Asociación Indígena Turi Hualka está compuesta por 120 personas, quienes desde su conformación han trabajo en conjunto para potenciar el sector de Hierbas Buenas y hoy siguen dando importantes pasos, para fortalecer y potenciar el turismo comunitario, permitiendo generar nuevas fuentes laborales, como también protección y respeto a su patrimonio.

“Estoy muy agradecida tanto de Codelco División Gabriela Mistral como de PROLOA, porque gracias a ellos nosotros hoy tenemos mayor conocimiento y más especialización sobre lo que significan los petroglifos que tenemos. Hoy somos guías certificados y capaces de enseñar a nuestros turistas sobre cómo nuestros antepasados generaron expresión artística y cultural en la zona”, comentó una de las participantes del curso, Pamela Condori.

 Este proyecto, fue reconocido por la encargada de Relaciones Comunitarias de Codelco División Gabriela Mistral, Irene Vega Pinilla, quien destacó que ésta iniciativa nace desde las propias organizaciones quienes se capacitan para potenciar y cuidar su patrimonio. “Llevar a cabo este proyecto en la comunidad de Río Grande ha sido muy enriquecedor, porque la organización manifestó la necesidad de fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en la zona y el FIS les entrega esas herramientas para que se capaciten y lleven a cabo aquellas ideas que tienen un fuerte componente de trabajo en equipo y en comunidad”.

De esta manera, se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre la comunidad de Santiago de Río Grande, Codelco División Gabriela Mistral y la Corporación PROLOA para concretar ésta importante iniciativa, así lo dio a conocer la Gerente General de PROLOA, Ximena Martel quen manifestó, “esta alianza estratégica en conjunto con Codelco División Gabriela Mistral nos ha llevado a desarrollar proyectos tan importantes como el que estamos finalizando con la comunidad de Rio Grande. Para nosotros como Corporación es relevante apoyar iniciativas que van en directo beneficio del rescate patrimonial y cultural de nuestra Provincia de El Loa, siendo un eje transversal y fundamental en nuestro trabajo, siendo aún mejor las propias comunidades indígenas sean los verdaderos protagonistas”.

En la actividad de cierre de este proyecto, los jóvenes y adultos que recibieron sus certificados como guías turísticos del sector de Hierbas Buenas, invitaron a los presentes a realizar un recorrido por el sector, demostrando todo lo que aprendieron en los diferentes talleres.



Más información sobre Comunidades Indígenas