PACHECO VS. PONCE

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2023 Visto 158 veces
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El éxito de la Estrategia Nacional del Litio pasa por las negociaciones entre Codelco y SQM. Y los nombres clave en esas negociaciones son Máximo Pacheco, presidente de Codelco, y Julio Ponce, hombre fuerte de SQM, que indirectamente, y a pesar de tener solo un tercio de la empresa, aún la controla.

Pacheco entra a las negociaciones con amplia ventaja: el equivalente a un póker de ases y un rey.

La Estrategia Nacional del Litio anunciada el jueves por el Presidente Gabriel Boric dice que Codelco negociará voluntariamente el 51% de la sociedad con SQM. El objetivo es obtener el control mayoritario de los activos arrendados en el salar de Atacama.

Varios analistas expertos en el tema aseguran que el objetivo es justo para ambas partes. SQM no puede arriesgarse a perder el contrato, ya que en 7 años la empresa pasaría a valer cero y cualquier acuerdo es mejor que eso. Y ya lo han deslizado en diferentes formas. Por su parte, el Estado quiere mayores ingresos por concepto de litio lo más rápido posible y no esperar hasta el 2030, por lo que el incentivo es lograr un acuerdo y rápido.

Los que conocen las opciones que evalúa Codelco hacen el siguiente análisis: con esta propuesta y vía la minera estatal, el Estado obtendría el pago por la renovación de contrato vía el 51% de las utilidades desde hoy de la sociedad que tiene todos los activos en el salar, SQM SALAR.

SQM aporta los activos relacionados con el litio, hoy todos alojados contablemente en SQM SALAR. Este valor es, como máximo, el valor de la capitalización bursátil del día de hoy US$ 22.000 millones.

El Estado, Corfo o Codelco aportarán la renovación del contrato por X años desde el 2030 y la posibilidad de aumentar la capacidad de producción lo antes posible, lo que significa un aumento del negocio y del valor de la compañía en el futuro. Este valor es al menos el valor de la capitalización bursátil de la compañía al día de hoy pero al 2030, unido esto a una tasas de descuento que den como resultado el 51% para el Estado.

Esta tasa de descuento es del 8.7%, sin riesgo. Sin riesgo porque es el mismo valor en el análisis pero en fechas distintas. Eso significa que SQM recibirá una rentabilidad del 8,7% en dólares de su aporte a la sociedad y además podrá participar con el 49% del aumento de las utilidades por los incrementos de producción muchas veces, vía deuda de la propia compañía, para así no licuar la participación del Estado en la sociedad, cosa perfectamente viable financieramente.

Si SQM no acepta las condiciones, Corfo deberá licitar en forma inmediata a terceros, vía licitación internacional, el área de SQM para empezar a producir el 2030, pudiendo cobrar el derecho de llave que se estima en US$ 9.000 millones por el 49% de la sociedad.

Dividir lo de SQM en 5 partes. Para aumentar la competencia y participantes de distintos bloques de poder mundial (China, Estados Unidos y Europa) y así distender el posible problema geopolítico, es que se deberá dividir el área de SQM original en salar ( 82,000 ha) en 5 paquetes a licitar (de 16.000 ha, idénticas a lo que hoy tiene Albemarle).

 



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