Comunidades han planteado que antes de dar marcha a la iniciativa se requeriría una consulta indígena

Tensión con representantes de pueblos atacameños: la primera prueba del Gobierno en su plan del litio

Desde la organización reconocen con preocupación y molestia no haber sido considerados en discusión de la iniciativa, de la cual, afirman, se enteraron a través de la prensa.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2023 Visto 171 veces
Fuente:
El Mercurio

La estrategia nacional del litio anunciada el jueves pasado por el Presidente Gabriel Boric, por cadena nacional de TV, en que se detallaron los ejes para avanzar en la explotación de este mineral en la zona norte del país, enfrenta un nuevo flanco de conflicto, tras las críticas desde el sector privado.

Las comunidades atacameñas, en la Región de Antofagasta, han expresado su molestia por no ser consultadas ("somos dueños de casa", afirman) y exigen la presencia del mandatario en la zona, para "sentamos a conversar".

El tema es muy sensible para el Consejo de Pueblos Atacameños, debido al impacto socioambiental causado por las labores extractivas en los acuíferos y los salares próximos a estas comunidades.

Esta organización unifica a las 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande, que han manifestado su molestia por la forma y el fondo del plan del Gobierno.

"Es preocupante la forma como se anunció, por el hecho de que nosotros siempre hemos sido de la opinión de que, como actores principales y habitantes del salar, tenemos muchas cosas que decir. Esperábamos que, primero, el Gobierno se hubiera sentado con nosotros, y no que el Gobierno nos venga a hablar", afirmó Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

"Nosotros, prácticamente, nos enteramos a través de la televisión y del diario. Y, claro, esperábamos que el Gobierno antes de hacer un anuncio debiera haberse acercado. El martes (mañana) daremos a conocer un comunicado, que va a representar todo el malestar que tenemos, porque como dueños de casa debemos ser partícipes de este proceso", agregó Reyes.

Los detalles del plan nacional del litio los dio a conocer el Presidente Boric el jueves pasado, un mensaje que remarcó al día siguiente en las Ruinas de Huanchaca, en el sector sur de Antofagasta.

La iniciativa busca una explotación del mineral con una labor liderada por el Estado, involucrando al sector privado en todo el proceso productivo. "Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad", dijo Boric, el pasado jueves.

Por ello, se esperaba una pronta reunión entre atacameños y el mandatario, pero desde el consejo y La Moneda se descartó una pronta cita. Desde el norte afirmaron que aún no se ha acordado un día para un posible encuentro, "no hay fecha, porque nosotros primero tenemos que emitir un comunicado (martes), después nos vamos a comunicar con los asesores del Presidente para fijar una fecha para que él pueda venir aquí al salar, y no que nosotros vayamos a Santiago; él tiene que venir para acá para sentarnos a conversar".

Desde Presidencia, en tanto, respondieron que "no hay nada" en agenda para esta semana.

Advertencia

Según afirmó el gobernador regional Ricardo Díaz, el Presidente Boric, respecto de la estrategia de desarrollo del litio, ha evidenciado una "mirada interesante". Sin embargo, manifiesta, el problema radica en sus equipos por el hermetismo con el que operan.

"Cuando empezaron a hablar de que iban a lanzar la estrategia del litio acá en Antofagasta, yo envié las advertencias al nivel central. Dije que no podían publicar esta estrategia sin el concurso de nuestros parlamentarios, sin el concurso de los alcaldes y sin el concurso de los pueblos originarios.
El día miércoles, antes del lanzamiento de la estrategia, fue el vicepresidente de Corfo quien habló con los pueblos originarios. Y la verdad es que la conversación no fue en muy buenos términos", detalló. "Fue a informar (reunión en San Pedro de Atacama), y lo que los pueblos originarios merecen es dialogar. Tienen que ser parte de las tomas de decisiones y ser parte de lo que se quiere hacer. Y ahí, yo creo, es donde está la gran diferencia. Espero que el Presidente cumpla su palabra: Él dijo que quiere una amplia participación de la región. Espero que la cumpla, pero hasta ahora no hemos visto eso", agregó.

El gobernador anticipó que la medida podría ser impugnada. "Los representantes de las distintas comunidades fueron muy claros. Me pidieron que yo le transmitiera esto al Presidente y lo hice. Quería hacerlo público, pero no se me dio el espacio para exponer. Ellos fueron muy enfáticos.

Cosca (comunidad de San Pedro de Atacama) plantea que tiene que haber consulta indígena; si no, van a impugnar la política del litio. Porque esto se tiene que construir con las comunidades, que sufren las externalidades de esta explotación".

Diálogo necesario

Félix Galleguillos Aymani, ingeniero civil ambiental de la UC del Norte y exconvencional constituyente por el pueblo atacameño, comentó que "me parece positivo que el Gobierno pretenda implementar una estrategia nacional del litio liderada por el Estado. Sin embargo, me preocupa el centralismo con que se ha dado este puntapié y todo el recorrido que le queda para su implementación (...).

'La joya de la corona' del litio, hoy por hoy, se encuentra en el Salar de Atacama, en la Lickana, y, por tal, se debe dialogar con las comunidades, y no enterarnos por la prensa de los próximos pasos", dice.

"Chile está adscrito al Convenio 169 de la OIT, y una consulta indígena es parte del estándar internacional mínimo en esta materia; estamos hablando de un alto impacto en el territorio Lickanantay, en comunidades, en el medio ambiente y en toda la cosmovisión", añade.

 

En el marco del anuncio de la estrategia del litio, el Presidente Boric afirmó la noche del jueves que "el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad".

Vamos a fijar una fecha para que él (Boric) pueda venir aquí al salar, y no que nosotros vayamos a Santiago; él tiene que venir para sentarnos a conversar".
VLADIMIR REYES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS

La estrategia del litio es una muy buena idea y una muy buena noticia, pero se está implementando muy mal. Se tiene que escuchar, con una real participación, a las comunidades".
RICARDO DÍAZ GOBERNADOR REGIONAL DE ANTOFAGASTA

GANANCIAS. Empresa SQM aportó al fisco US$ 5 mil millones en 2022, por concepto de pagos asociados a la explotación del litio



Fuente:
El Mercurio

Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños