MOP espera finalizar a mediados de este año obras del sistema de agua potable rural en San Pedro

TRABAJOS. Ejecutados por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y bordean los $1.000 millones provenientes de fondos ministeriales.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2022 Visto 164 veces
EL SISTEMA DE AGUA POTABLE ES UN ANHELO DE LA COMUNIDAD SAMPEDRINA.
LOS ESTANQUES EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Un 62,31% de avance presentan las obras en ejecución de la conservación integral del sistema de Agua Potable Rural (APR) del poblado de San Pedro de Atacama, que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) según informó el seremi del MOP, Óscar Orellana Astudillo.

La autoridad ministerial indicó que está planificado el término de los trabajos para mediados del presente año, y que actualmente se está ejecutando la partida de mantención y reposición de estanque regulador de 300 metros cúbicos, y estanque acumulador de 180 metros cúbicos.

"Sabemos lo importante que es este sistema para la comunidad de San Pedro de Atacama y también lo mucho que hay que mejorarlo, siendo una de nuestras prioridades trabajar en el fortalecimiento de las redes de distribución de Agua Potable Rural y así facilitar su acceso a las comunidades", sostuvo el seremi Orellana.

Más recursos

El actual contrato que bordea los $1.000 millones, debió ser modificado para incorporar obras que aseguren la continuidad al servicio.

La conservación, a la fecha ha permitido realizar un estudio de monitoreo de los pozos de abastecimiento para evidenciar las mejoras requeridas; se equipó con nuevas bombas de patio, se mejoró el piping hidráulico y se configuró la inyección de agua cruda al sistema de tratamiento. También, se realizó el cambio de materialidad y volumen (de 50 m3 a 180 m3) de los estanques acumuladores de agua potable, piping hidráulico, accesibilidad, iluminación y sistema de control.

La autoridad del MOP, adelantó que aún resta como parte del contrato la mantención del pozo B-3 (fuente de abastecimiento); el mejoramiento del pozo B-1 (fuente de abastecimiento); la mantención del estanque regulador de 1000 metros cuadrados; la habilitación de los estanques acumuladores; la instalación de macromedidores, y finalmente la respectivas pruebas de conjunto.

"Estas mejoras serán de gran ayuda al funcionamiento del sistema que es operado por la propia comunidad a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPRA). De igual forma la DOH está en vías de desarrollo de un estudio de factibilidad y diseño para la ampliación y mejoramiento integral del sistema APR de San Pedro de Atacama, que permitirá definir la mejor solución a desarrollar para el poblado y su proyección de crecimiento", detalló el seremi del MOP, Oscar Orellana Astudillo.

"Sabemos lo importante que es este sistema para la comunidad de San Pedro de Atacama y también lo mucho que hay que mejorarlo". Óscar Orellana A., Seremi MOP



Más información sobre Agua