Siete infractores a la Ley de Migración y cuatro sumarios de salud en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de febrero de 2023 Visto 150 veces

Ayer, se llevó a cabo una fiscalización en San Pedro de Atacama, esta fue liderada por la Delegación Provincial El Loa en coordinación con la Seremi de Salud, Policía de Investigaciones y la Municipalidad de la comuna.

El trabajo de fiscalización de estos servicios finalizó con la citación al Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama, debido a que uno de estos locales no contaba con patente comercial para su funcionamiento. También se cursaron siete infracciones a la Ley de Extranjería y Migración, siendo cinco de ellas por ingreso por paso no habilitado y dos por ser detectados ejerciendo labores remuneradas en calidad de residente transitorio. En temas de sanitarios, se cursaron cuatro sumarios de salud y una exigencia por el no cumplimiento de las normas que exige la ley.

Ignacio Muñoz, jefe de Gestión Territorial de la Delegación Provincial de El Loa indicó que esta acción se enmarca dentro de la planificación de la mesa de fiscalización que se lleva a cabo una vez al mes en la localidad “nos toca fiscalizar en coordinación con PDI, Municipalidad de San Pedro de Atacama con su Departamento de Inspección Municipal y Seguridad Pública y con Seremi de Salud en distintos locales comerciales del lugar”.

Por su parte, Jéssica Bravo, Seremi de Salud agregó que “como Gobierno nosotros tenemos la directriz de nuestro Presidente que tenemos que realizar este programa de recuperación de espacios públicos para nuestras personas (…) se decomisaron 8 carros de venta de alimentos en forma ilegal, aquí se le hace el sumario a las personas y se le decomisa el carro, la multa puede ir hasta los 1000 UTM dependiendo de los incumplimientos que nosotros veamos en dicha supervisión”.

En tanto, el Comisario Mario Arzúa, Subjefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Calama explicó que “realizamos una intervención en distintos locales comerciales de acá, de San Pedro de Atacama, con el fin de verificar la situación migratoria de trabajadores y empleadores, las condiciones de trabajo de éstos y condiciones de salud en que operan estos locales. A partir de lo anterior, se realizaron fiscalizaciones con resultado positivo, ya que logramos detectar cinco personas que habían ingresado por paso no habilitado al país (...) los mismos serán denunciados a la autoridad migratoria para su posterior sanción”.

Cabe destacar que los fiscalizados no registraron encargos judiciales vigentes en su contra.



Más información sobre Comunidad