Molestia generó que ruta Chuquicamata - María Elena no sea incluida en el plan de Concesiones

MOP. Argumentos del Consejo de Concesiones estimaron que no habían justificaciones al proyecto que es parte importante del que se espera sea el primer Corredor Bioceánico de Chile. Hubo críticas a que la decisión desconoce la realidad.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de febrero de 2023 Visto 187 veces
LA RUTA B24 ES LA QUE CONECTA A CALAMA CON MARÍA ELENA, TOCOPILLA Y LA REGIÓN DE TARAPACÁ.
ES SALIDA NORTE A IQUIQUE, TOCOPILLA Y LA REGIÓN DE ARICA

El Consejo de Concesiones decidió no incluir la Ruta B24 que une Chuquicamata con María Elena para iniciativas concesionadas en la región de Antofagasta, y en su última sesión ordinaria, tras conocer los antecedentes de este, se optó por no recomendarlo.

"En primer término, en consideración del criterio de innovación, el Consejo estima que la propuesta no plantea innovación u originalidad en materia de infraestructura pública, ni aporte respecto a la gestión, diseño, tecnología, soluciones medio ambientales o territoriales que justifiquen su desarrollo como iniciativa privada", argumentaron desde el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre esto último el gobernador regional, Ricardo Díaz, criticó al Consejo y comentó que "este debería tener un rol menos teórico, de oficina, centralista y conozca los grandes proyectos que tenemos en la región. La innovaciones se refieren a precisamente a lo que no se está haciendo. Si no tenemos estas rutas es imposible que pase carga".

Mala decisión

Para el investigador Herman Cortés, del Instituto de Economía Regional de la Universidad Católica del Norte (UCN), "esta decisión da a entender una mirada miope a un proyecto ambicioso. Que tiene justificaciones en lo económico, lo vial y también interregional. Es la ruta B24 la que permitirá mejorar los tiempos, la redistribución de cargas, de servicios y otros más al Corredor Bioceánico, el único de Chile, y que requiere de estas obras".

Agrega que, "desde el Consejo de Concesiones no pueden tener una mirada tan lejana a un proyecto que significará reactivar las economías de esta región y de las más al norte. De igual forma mejoraría los estándares de seguridad en ruta, evitando accidentes fatales. Es sin duda una mala decisión, sin conocer en el territorio su importancia", agregó Cortés.

El investigador y promotor del Corredor Bioceánico, dijo además que "se deberá buscar una nueva fórmula de análisis a este proyecto tan importante a futuro, y la interconexión que prestará con Paraguay y Brasil. Acá aún no tenemos obras viales de tal importancia".

Mauricio Zamorano, jefe Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional comentó al respecto que "desde el Gobierno Regional de Antofagasta lamentamos la decisión del Consejo de Concesiones que no sólo es centralista sino que además denota una falta de visión preocupante cuando la región viene haciendo importantes esfuerzos para consolidar el corredor Bioceánico que permita diversificar la matriz productiva regional posicionando a nuestros puertos y nuestra región como una plataforma logística para la entrada y salida de productos y servicios desde y hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Chile a distintos mercados en América y en el Asia-Pacífico".

Zamorano agregó que "entonces no declarar de interés público el tramo Chuquicamata-María Elena es un retroceso en relación a las importantes inversiones que hoy se materializan en Brasil y Paraguay. No sólo hablamos de un proyecto de Vialidad, hablamos de un proyecto que permitirá el desarrollo multidimensional de los territorios en lo social, económico, cultural, turístico, y político".

Acciones

Ricardo Díaz dijo también que "ya hemos tomado contacto con el Ministerio de Obras Públicas para un consejo interministerial donde queremos ir reactivando los planes de las rutas de la región. En esta región transita la riqueza de Chile, por tanto nos merecemos mejores vías, nos merecemos mejores carreteras".

La ruta B24 que une a Calama, Chuquicamata "es parte importante en la interconexión de nuestra región con países vecinos, que podrán mejorar su logística de contar con la obra vial requerida para un proyecto tan importante para la economía del norte grande, permitirá reactivar puertos, entregar servicios técnicos y ampliar el tipo de cargas que demandará el Corredor Bioceánico", agregó el investigador Herman Cortés.

Estratégica

La ruta B24 es estratégica dentro de la conexión local con el Corredor Bioceánico. Esta empalma con la ruta 23CH y que conecta con los principales pasos fronterizos autorizados (Jama, Hito Cajón, Sico) y que trae vehículos desde Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia a los puertos de la región.

Es importante "porque significa también una alternativa a la conexión con Antofagasta. Esta permite accesos directos a Tocopilla y hacia Iquique. En esta también se podría mejorar la conexión con la ruta internacional 21CH en la comuna de Ollagüe, la que tiene alto tránsito de camiones desde Bolivia y pasan ida y regreso a cargar combustibles y también equipamiento para labores mineras, turísticas y de energías", explicó David Martínez, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional.

Dentro de esta interconexión que permite la ruta B24 "tenemos la posibilidad de poder potenciar por ejemplo el sector Puerto Seco. Ahí hay un punto para servicios y logística que requiera el transporte y paso de camiones. Así también de otros giros, pero se requiere también trabajar en ese tránsito que tendrá el Corredor Bioceánico por Calama", había explicado el alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro, sobre las bondades que se podrían efectuar con una mejor conexión hacia Tocopilla y Tarapacá.

Además de ser parte de la conexión de Calama y Chuquicamata con ciudades costeras, la ruta B24 es parte de las que conectan a la capital de El Loa con los proyectos mineros en María Elena y sus alrededores, con gran flujo de camiones y vehículos industriales.

Uno de los tramos más peligrosos de la ruta B24 es la denominada cuesta Montecristo a la salida norponiente de Chuquicamata, y puntos de innumerables accidentes.



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