Región tiene 191 mil viviendas y alrededor de 760 mil habitantes

En la comuna de San Pedro hay 4.140

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de enero de 2017 Visto 163 veces

Un notable crecimiento registró la cantidad de viviendas en la Región de Antofagasta entre los años 2011 y 2016, según datos del Precenso realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a tales antecedentes, a nivel regional existen 191.747 viviendas, cifra que supera en 35.380 unidades a la que había hace cinco años.

Las cifras, dadas a conocer esta semana por el Ministerio de Economía, muestran que Antofagasta es la segunda región con el mayor crecimiento porcentual en su cantidad de viviendas, con un alza de 22,6%, sólo superada por Atacama, que anotó 22,9%.

Más abajo en el listado quedaron las regiones de Tarapacá, con 20% de alza, Coquimbo, con 22,1%, y Maule con 16,3%.

A nivel local destaca el aumento que registró Calama, que pasó de 40.534 viviendas en 2011 a 55.845 en 2016, lo que representa un alza de 37,8%.

Calama, de hecho, es la décima comuna de Chile con el mayor crecimiento porcentual entre ambas mediciones.

Más modesto fue el desarrollo de Antofagasta. En 2011 la capital regional había registrado 93.195 viviendas y en 2016 contaba con 109.397, es decir, sumó 16.202 inmuebles, equivalentes a 17,4%.

Con estos resultados, y aplicando como parámetro un promedio de cuatro personas por vivienda, la población regional ya bordearía las 760 mil personas (430 mil en la comuna de Antofagasta).

Privados

Aunque el Precenso no lo indica, es claro que gran parte de este crecimiento de viviendas se explica por el desarrollo de proyectos privados, sobre todo de altura (departamentos).

En eso concuerdan el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Thomas Müller, quienes recordaron que entre 2011 y 2016 casi no se construyeron viviendas sociales.

"Esas viviendas (las del Precenso) netamente deben ser del sector privado, y deben ser además para segmentos de mayores ingresos principalmente, porque nosotros recién estamos entrando en el segmento de las 2.500 UF", dijo Müller.

Zamorano, en tanto, recordó que en su momento, el alto precio del cobre y el desarrollo de proyectos de energía, hizo que la región experimentara una fuerte expansión inmobiliaria, la cual elevó el precio de los terrenos e hizo aún más compleja la construcción de viviendas sociales.

"Eso, y una mala política del Estado, fue lo que condujo al déficit actual (22 mil viviendas según la Casen 2015), que en este gobierno estamos abordando con proyectos habitacionales para sectores emergentes y medios, sumados a la oferta para sectores vulnerables", afirmó el seremi.

Hay que precisar que según un estudio de la consultora Astaburuaga & Grandón el 91% de las viviendas que se construyeron en 2013 y 2015 en Antofagasta fueron departamentos, con precios promedio de 54 UF el metro cuadrado.

Comunas

La directora (s) del INE, Cecilia Fuentes, explicó que el Precenso consideró como vivienda todo aquel inmueble que posee un acceso propio, aunque tengan la misma dirección.

Por ende, la cifra comprendería tanto la nueva oferta habitacional formal, como subdivisiones que cumplen el requisito ya señalado.

Fuentes destacó el crecimiento que registró la región en este corto periodo y llamó la atención sobre la alta concentración que se produce en Antofagasta y Calama.

"Esas comunas reúnen el 86,2% del total de viviendas de la región, y aún más, existe una inmensa concentración en su parte urbana", subrayó.

La funcionaria comentó que los datos precisos de población y vivienda se conocerán en diciembre, una vez que se concrete el Censo abreviado que prepara el gobierno.

Éste se realizará el 19 de abril y estará compuesto por 21 preguntas (normalmente son entre 38 y 42), lo que requerirá el trabajo de 500 mil voluntarios, 15 mil en la región.



Más información sobre Comunidad