Diputado Robles: "SQM se enriqueció a costa de los chilenos"

A una severa conclusión llegó la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la explotación del litio y el contrato entre Corfo y SQM, cuyo informe se entregó en la cuenta de la sesión la semana pasada.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de enero de 2017 Visto 151 veces

El documento de 400 páginas señala que los incumplimientos se articularon a través de contratos entre la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y la empresa SQM, a través de otras empresas filiales para la explotación de un conjunto de pertenencias mineras denominadas “OMA”, cuyo titular es el Estado de Chile a través de la CORFO. 

“En efecto, constituyen para esta Comisión hechos públicos y notorios las acciones acometidas por SQM desde el año 2009 a través de la simulación de contratos, la celebración de contratos irrelevantes o insignificantes, y el uso de facturas o boletas ideológicamente falsas, todas maniobras destinadas a ocultar la transferencia de millones de dólares para el financiamiento de campañas políticas y granjearse, de paso, descuentos ilícitos a sus obligaciones tributarias en perjuicio del Fisco de Chile”, advierte el informe.

Para el diputado por la Región de Atacama y presidente de la comisión, Diputado Alberto Robles, una de las primeras conclusiones que llegó la comisión es como el estado Chileno, principalmente sus autoridades hasta el año 2014, dejaron sin fiscalizar la extracción de Litio de SQM “ni corfo, ni la comisión Chilena de Energía Nuclear, ni la aduana, ni la dirección general de agua, ninguna autoridad competente en la materia, actuó para fiscalizar y controlar lo que estaba haciendo SQM en el Salar de Atacama, esto puedo ser visto como una omisión de estado negligente o puede ser visto como una omisión culposa. La verdad, podría tener una mirada con cuestionamiento serios al actuar de esas autoridades y esos funcionarios que podrían perfectamente estar relacionadas con influencias indebidas de Soquimich hacia esos funcionarios, es más no hubo ningún representante del Estado que fiscalizara a SQM, por ellos la empresa de Ponce Larou se enriqueció a costa de todos los Chilenos. Sacar conclusiones de porqué nadie fiscalizó es muy fácil”, fue enfático el parlamentario por la Región de Atacama. 

Otra arista importante es que Chile debe mirar hacia el futuro “No podemos volver a cometer los errores que cometimos con el salitre o con el cobre, la industria del litio está en manos de nuestro país y nuestras autoridades deben entender que  hay que pensar en el Chile del futuro, no en el Chile de hoy, por eso el actual Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, tiene luces y sombras. Luces porque efectivamente ha colocado una demanda para recuperar la concesión que se le entrego a Sqm, una empresa que ha actuado fuera de la ética empresarial y que ha defraudado al estado de Chile en distinto aspecto que quedan evidencia en la comisión investigadora al no cumplir el contrato firmado y más aún vulnerarlo de distintas formas. Incluso llegando a realizar actos que pueden considerarse con claro perjuicio al estado de Chile por ejemplo al superponer pertenencias mineras en el mismo salar. Digo también sombras de vicepresidente Bitran porque acaba de firmar un contrato con Rockwood que para él es muy bueno pero para Chille del futuro no lo es, porque le permite a Rockwood darle valor agregado fuera de nuestras fronteras, para llevarse nuestra materia para el desarrollo de sus proyectos productivos, fuera de nuestro país”, señaló el parlamentario. 

“Como dice nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier, ya basta de exportar materias primas, necesariamente debemos convertirnos en un país que desarrolle producción propia y podríamos perfectamente en el futuro, podríamos ser exportadores de batería, más aún el principal exportador de autos eléctricos. Debemos nacionalizar el cobre y no permitir que privados se enriquezcan a costa de todos los Chilenos”, señaló el diputado Robles



Más información sobre SQM