Personas indígenas naturales podrán votar para Consejeros Nacionales

Para aquellos que pertenezcan a una etnia pero que no sean parte de una comunidad o de una asociación indígena. El plazo vence el 3 de febrero.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de enero de 2016 Visto 158 veces

Luego de que el pasado martes 19 de enero se cerraran las inscripciones para los precandidatos a consejeros indígenas a nivel nacional, la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) realizó un llamado a todas aquellas personas naturales que pertenezcan a una etnia pero que no estén inscritos en alguna comunidad o asociación indígena, con el objetivo de poder participar de las elecciones de los consejeros a realizarse el próximo 20 de marzo.

El registro abierto para personas naturales indígenas culminará el próximo 3 de febrero.

Vanessa Osses, apoyo profesional de Conadi San Pedro de Atacama dijo que luego de cerrarse las inscripciones de los precandidatos a consejeros, la documentación fue enviada a Conadi central con el objetivo de que ésta apruebe las candidaturas correspondientes.

La etnia atacameña cuenta con cuatro precandidatos representantes: Germán González, Carlos Hernández, Ernesto Galleguillos y Wilson Reyes quienes debieron acreditar su calidad de indígenas, además de contar con el patrocinio de alguna comunidad originaria o asociación indígena de la zona para presentar su postulación.

En el transcurso de la próxima semana se definirán y publicarán los nombres de quienes en definitiva se enfrentarán en las urnas para ser el próximo consejero indígena de las comunidades atacameñas. La etnia quechua no presentó postulaciones.

Las personas indígenas naturales podrán acudir a las dependencias de Conadi en Calama, ubicadas en Abaroa 1990, en horario de 9 a 13:30 horas y de 14.30 a 17:30 horas, con su certificado de indígena, para así inscribirse en el registro especial y poder participar del proceso eleccionario que se llevará a cabo en marzo del presente año.



Más información sobre CONADI