SQM: Informe estadounidense confirma que mayor número de pagos están ligados a la UDI

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de enero de 2016 Visto 151 veces

Un informe de 81 páginas entregó el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling al comité ad hoc de directores de SQM.

El documento fue enviado remitido por la empresa a la Superitendencia de Valores y Seguros (SVS) y al Ministerio Público, que decretó su reserva, consigna hoy La Tercera.

La investigación se centró en tres ejes: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

El estudio arrojó los siguientes datos: SQM ha realizado tres recitifaciones tributarias ante el SII por un total de $7.129 millones en seis años, se hicieron 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados.

En 2009 y 2012 se alcanzaron los peak (año de elección presidencial y año de cómicios municipales).

Y ha pagado nuevos impuestos por US$ 9,6 millones en total.

En el top ten de los proveedores rectificados aparecen sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira (ver página 4). Entre el número 10 y el 20, Shearman & Sterling vincula a otras sociedades o emisores con políticos como Claudio Eguiluz, Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar y Andrés Allamand.

El informe además consigna que 96,81% del total de los pagos rectificados fueron aprobado por el entonces gerente general, Patricio Contesse, quien se negó a testificar para el estudio de Shearman & Sterling.

Trabajo que se apoyó en el estudio chileno Grupo Vial/Serrano y en la multinacional de servicios forenses FTI Consulting; recopiló 3,5 millones de documentos, revisó más de 930 mil y entrevistó a 24 personas.

FTI analizó los pagos a 16.906 proveedores de SQM desde 2008 y luego limitó su búsqueda a un número de 515. Asimismo, identificó a 236 proveedores para una revisión prioritaria, quienes aparecieron vinculados con 159 Personas Políticamente Expuestas (PEP).

Producto de lo anterior, el estudio se centró en 26 políticos asociados a 67 proveedores con pagos totales por US$ 5,8 millones.

Conclusiones
Si bien el reporte no se encontró evidencia de pagos con el fin de inducir a funcionarios públicos a actuar o abstenerse de hacerlo con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos, sí evidenció que ciertos pagos pudieron haber sido motivados por el deseo de tener la benevolencia de políticos hacia SQM o el propio Contesse.

Es decir, los políticos vinculados a los pagos estaban en posición de influir en los negocios de SQM.

El informe confirma también que el mayor número de pagos están ligado a la UDI, con más de 50 dirigentes y candidatos asociados de alguna manera a los desembolsos de la minera.

Los que incluyen a 4 candidatos presidenciales, 6 senadores, 12 diputados y dos ministros de Sebastián Piñera.

El 45% está ligado a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.



Más información sobre SQM