Operativo médico atendió a más de 500 personas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de noviembre de 2017 Visto 153 veces

Desde 9 y hasta el 11 de noviembre se realizó un nuevo operativo médico de Salud en la comuna de San Pedro de Atacama, liderado por el Colegio Médico de Calama y coordinado por la municipalidad de esta localidad. La iniciativa permitió la atención de 500 pobladores, la mayoría, residentes de los pueblos más extremos de la provincia El Loa.

Los operativos han ido de menos a más, puesto que la actual directiva del gremio médico, comenzó estas actividades sólo con un día de atenciones. En tanto en 2016 aumentaron a dos los días de atención, llegando este 2017 a tres días.

En esta oportunidad hubo 16 médicos a disposición de los pacientes, entre los que se destacan tres especialistas que nunca habían participado en esta iniciativa: un médico gastroenterólogo, un reumatólogo y un ginecólogo.

"Aumentamos la cantidad de médicos especialistas, el número de días del operativo y también, el número de pacientes atendidos. En el primero (operativo), atendimos a 200, en 2016 a más de 300 y para este año superamos los 500. Cada vez vamos a ir agregando más gente", dijo el presidente del consejo regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto.

El colegio se apoya con los médicos generales de zona, que están colegiados, y son ellos los que informan sobre las especialidades que necesitan.

Además, hacen un filtro de las listas de espera que ellos tienen, tanto en el hospital de Calama como en el de Antofagasta. También se coordinan con la municipalidad de la comuna para que trasladen a los pacientes de zonas extremas y dejar a disposición las instalaciones del consultorio rural para que se desarrolle el operativo.

"Primera vez que traemos a San Pedro a un ginecólogo, reumatólogo y un ginecólogo. Todos ellos apoyados por médicos internistas, pediatras, dermatólogos, otorrinos, entre otros. Y obviamente contamos con los médicos generales de zona, que también se suman a esta actividad", agregó Silva.

Los pacientes que se beneficiaron del operativo no solo fueron habitantes de San Pedro de Atacama, también hubo de localidades como Toconao, Cámar, Peine y Talabre.



Más información sobre Comunidad