Carrera por cuota de litio de Albemarle en recta final: siguen seis contendores y Corfo anunciará resultados en enero

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de diciembre de 2017 Visto 151 veces

Sólo una empresa chilena permanece en competencia. La entidad estatal no descarta abrir una nueva convocatoria, de resultar exitoso el proceso de conciliación con SQM.

Un total de seis propuestas recibió Corfo para dar valor agregado al litio en Chile, posibilidad que deriva de un acuerdo con Albemarle, donde aceptó dejar 25% de la producción para comercializar en el país. 

De este modo, la lista se estrecha después que en julio 12 compañías mostraran interés. Entre los oferentes que pasaron a la siguiente etapa sólo hay una empresa chilena, Molymet. 

El resto está compuesto por las chinas Suchuam Fuilin Industrial Group, Shenzheng Matel Tech Co. y Gansu Daxiang Energy Technology; la rusa TVEL Fuel Company of Rosatom; y la gigante coreana Samsung unida a Posco.

La convocatoria tiene por objetivo utilizar parte de la cuota de litio asignada a Albemarle en el Salar de Atacama, para la elaboración de productos que permitan dar valor agregado al recurso. Las propuestas apuntan, principalmente, al desarrollo de litio metálico y cátodos para las baterías de vehículos eléctricos. Se estima que, en promedio, los proyectos rondan entre los US$ 200 millones a los US$300 millones.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que de resultar exitoso el proceso conciliatorio con SQM, “ofreceríamos también ese 25% de cuota a la que podrían postular los seis oferentes para industrializar más litio en Chile”.

Con esto, la agencia pretende situar al país como un actor relevante en la materia. Los resultados de la selección se entregarán en enero de 2018.



Más información sobre CORFO