Ante déficit de electricidad en SPA, ENGIE asegura haber cumplido el contrato, pero que CESPA agotó la cuota de energía de este año

A través de un comunicado, la empresa ENGIE Gas respondió ante las imputaciones hechas por CESPA, la cooperativa encargada de surtir de suministro eléctrico a la comuna de San Pedro de Atacama.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de noviembre de 2023 Visto 160 veces

Recordemos que CESPA y el alcalde Justo Zuleta manifestaron que ENGIE avisó que, a partir de hoy, no surtirá de gas a la comuna, por lo que ahora buscan manera de hallar otro proveedor, diciendo además que ENGIE puso fin al contrato sin aviso alguno.

No obstante, desde la empresa aludida sacaron un comunicado en donde no solo rechazan tales imputaciones, sino que aseguraron haber avisado meses antes de que CESPA agotaba con rapidez los recursos y, además, que esta última mantenía una serie de deudas impagas con ENGIE.

A continuación el comunicado:

Sobre la infundada denuncia de la Cooperativa Eléctrica CESPA (CESPA), que imputa a ENGIE Gas Chile SpA (ENGIE Gas) un supuesto incumplimiento de contrato de suministro de gas utilizado para la generación y distribución de energía para la localidad de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta; se informa que:

ENGIE Gas solamente provee gas natural a través de su gasoducto para que CESPA utilice en la generación de energía para San Pedro de Atacama. Por lo tanto, ENGIE no es responsable de la generación ni de la distribución eléctrica en dicha localidad, siendo ello responsabilidad exclusiva de CESPA.

ENGIE Gas rechaza cualquier alusión, insinuación o alegación respecto de un supuesto incumplimiento de contrato así como de las demás imputaciones hecha por CESPA. ENGIE Gas ha cumplido íntegramente su contrato, entregando la totalidad del volumen contractual, el cual ha sido consumido completamente por CESPA, hasta agotarlo.

ENGIE Gas advirtió y puso sobre aviso en múltiples ocasiones a CESPA que dada la velocidad de su consumo, el gas contratado a ENGIE Gas se agotaría antes del término del año de 2023. En particular esto fue notificado formalmente en abril, junio y noviembre del presente año, sin haber recibido respuesta alguna de CESPA.

Sin perjuicio de lo antes señalado, y siempre con un ánimo colaborativo, ENGIE Gas comunicó a CESPA que la infraestructura existente estaba a su disposición para llevar a cabo el suministro de gas por otro proveedor, no habiendo CESPA informado haber acordado otra fuente de suministro a la fecha.

Es importante recordar que el contrato entre ENGIE Gas y CESPA fue renovado en diciembre de 2022, a pesar de múltiples incumplimientos y atrasos en los pagos. Durante este tiempo, ENGIE Gas siempre entregó el suministro de gas pactado, hasta llegar al volumen contratado. Todo esto a pesar de que hoy, la Cooperativa mantiene una importante deuda de arrastre con la empresa.

Junto con ello y como es de conocimiento público, CESPA también cuenta con plantas de generación a diésel y una recientemente inaugurada planta fotovoltaica para suministrar energía a San Pedro de Atacama, por lo que confiamos que se han tomado las medidas necesarias para no perjudicar a los residentes de San Pedro de Atacama y sus múltiples actividades.

Todo lo anterior también ha sido debidamente comunicado a las autoridades; de manera de poder buscar una solución definitiva. En la ultimas horas se han dado señales positivas desde dichas autoridades para una solución, en la que ENGIE Gas, sin tener obligación alguna de hacerlo, está activamente trabajando, y esperando la diligencia de CESPA para lograr una solución a su situación de falta de suministro así como respecto de la elevada deuda que hoy mantiene CESPA.



Más información sobre Energía