Explotación del Salar de Atacama llegaría a 500 mil toneladas en 2035

CORFO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Eduardo Bitrán, dijo además que SQM alcanzaría su cuota de producción en 2022

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de agosto de 2017 Visto 154 veces

La Corporación de Fomento Productivo (Corfo) estima que en el año 2035, solo en el Salar de Atacama, la producción de litio de Chile alcance 500 mil toneladas anuales. Lo que equivaldría a un 42% de la demanda mundial, que de la mano de la electromovilidad requeriría un millón 200 mil toneladas en esa fecha, según las estimaciones más conservadoras.

 

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, Eduardo Bitrán, quien detalló que hoy el nivel de eficiencia de los dos productores de litio en el salar de Atacama, Albemarle (ex Rockwood Lithium), con 442 litros por segundo; y Soquimich (SQM), con 1.500 litros por segundo; es de 60% y esperan llegar a un 70% de la mano de un desarrollo tecnológico.

“Por lo tanto. es altamente probable que este escenario sea posible y Chile podría, sin aumentar ningún litro la extracción de salmuera, producir medio millón de toneladas de litio al año 2035” , dijo Bitrán, quien agregó que este aumento respondería a la demanda por autos eléctricos c híbridos, la que crecería a tasas “absolutamente factibles”

Producción de litio a la que podrían sumarse la de otros salares de la región de Antofagasta y de Atacama (Maricunga y Pedernales, que serían explotados por Codelco y una empresa asociada)

Según cifras del año 2016 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); las reservas de litio en el mundo se estiman en 14,3 millones de toneladas. y Chile sigue siendo el país con más recursos, los que se estiman en 7.5 millones de toneladas de litio, solo en el Salar de Atacama.

SITUACIÓN DE SQM

Consultado Bitrán sobre hasta qué año, de mantenerse su ritmo de extracción actual, se extendería la producción de litio por parte de SQM en El Salar de Atacama, explicó que “SQM acaba, o está en el proceso de aumentar la capacidad de procesamiento y han anunciado inversiones que  han sido aprobadas desde el punto de vista ambiental, que les permitiría probablemente producir del orden de unas 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, en una combinación de carbonato de litio y de hidróxido de litio”.

En este contexto, continuó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “Si ellos (SQM) explotaran el Salar al tope de su capacidad a partir del próximo año, el 2022 estarían cumpliendo con la cuota de extracción que tienen de litio y por lo tanto el 2023 tendrían que dejar de producir litio. Eso, si mantienen la cuota que tienen en la actualidad”. 



Más información sobre CORFO