Despliegan equipos y funcionarios para despejar rutas y pasos loínos

LABORES. Esfuerzos están dirigidos al rescate de vehículos atrapados camino a la frontera y la recuperación de la conectividad vial interrumpida por el evento climático.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de julio de 2018 Visto 157 veces

Equipos y maquinarias de la dirección regional de Vialidad están desplegados al interior de la región de Antofagasta con el objetivo de recuperar la conectividad de los pasos fronterizos de Jama, Hito Cajón y Sico, y sus respectivas rutas, las que se mantienen cerradas producto del viento blanco y hielo que ha provocado el evento climático que afectó a la zona cordillerana.

"Nuestra prioridad, junto con restablecer la conectividad hacia y desde los complejos fronterizos y pueblos del interior, es apoyar a los equipos de emergencia en la búsqueda y rescate de los vehículos que pudiesen quedar atrapados por la caída de nieve", informó el seremi de Obras Públicas (MOP), Édgar Blanco.

Géisers del tatio
Al respecto, la autoridad confirmó que también se encuentra cerrada la ruta que conduce a los géysers del Tatio, las termas de Puritama, Guatín y Machuca, por lo que llamó a los turistas a tener precaución y evitar transitar hacia estas zonas, hasta que el clima y los caminos estén en óptimas condiciones.

Ruta 23ch
Respecto a la ruta 23Ch, en el tramo que conecta Calama con San Pedro de Atacama, sólo se encuentra habilitada con dirección hacia la capital loína, manteniendo el paso cerrado con dirección al poblado. Esto, según explicaron desde Vialidad, se debe a la presencia de nieve y hielo en la calzada, específicamente en el sector de la cuesta Barros Arana.

Ollagüe
Con respecto al sector de Ollagüe, también afectado por el frente climático, la ruta 21Ch y el complejo fronterizo se encuentran habilitados con tránsito permitido desde las 08.00 de la mañana hasta las 20:00 horas con precaución, se informó.

Despeje de rutas
Pues bien, desde Obras Públicas informaron que el equipo humano y maquinarias de Vialidad se encuentran desplegados en la zona desde el inicio del frente climático, con el objetivo de habilitar las rutas obstruidas por el hielo y la nieve.

Es así que, en la ruta 27Ch (Jama e Hito Cajón), están operando una barredora de nieve, una motoniveladora, un cargador frontal, un camión soplador y un camión para el abastecimiento de combustible.

Mientras que en la ruta 23Ch, camino al paso internacional Sico, están trabajando en el despeje del camino un cargador frontal y una motoniveladora. Mientras que en el tramo de la ruta 23Ch, que conecta Calama con San Pedro de Atacama, opera una motoniveladora.

Finalmente, en la ruta B 245 hacia el Tatio, se abordará su despeje con un cargador frontal y una motoniveladora, priorizando el paso hasta el Retén de Tocorpuri, informaron desde el MOP.

Pronóstico climático
Desde Meteorología explicaron que el evento que afectó ayer a la zona cordillerana de la región se debió a una vaguada en altura, "en que un aire frío inestable, junto con algo de humedad que había, también provocaron que al llegar a la cordillera se activara y precipitara como agua nieve", explicó el meteorólogo, Branko Tepes.

En este contexto, el profesional anunció que para hoy existe la probabilidad que se repita el fenómeno de precipitación, pero en esta oportunidad se espera que sea débil.

"Se esperan nevadas débiles en la zona cordillerana de Antofagasta, el evento significativo se concentrará en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.



Más información sobre Clima