Reabren al turismo Tulor y las lagunas Baltinache y Tebenquiche

PROTOCOLOS. Seremi de Salud efectuó inspección a los recintos turísticos.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2021 Visto 151 veces
COMUNEROS Y AUTORIDADES PARTICIPARON DE LAS REAPERTURAS

Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Salud y de Gobierno, la comunidad andina de Coyo efectuó ayer la reapertura de sus sitios turísticos de la aldea de Tulor, y las lagunas de Tebenquiche y Baltinache, tras más de un año de inactividad turística producto de los alcances de la pandemia, y que ayer lograron efectuar informando además las consideraciones que deberán tener quienes quieran visitarlas.

En la oportunidad, ambas autoridades conocieron en terreno el trabajo desarrollado por la comunidad para volver a operar estos lugares de interés turístico de manera segura e implementando los protocolos preventivos que exige la normativa. "Lo que está haciendo hoy la comunidad de Coyo es un gran ejemplo de trabajo colaborativo entre sus integrantes con apoyo de distintas reparticiones de gobierno", dijo la titular de Salud en la región, Rossana Díaz.

Comuneros

Por su parte la presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, Lady Ossandón, aseguró que su organización viene realizando un trabajo tendiente a entregar las mejores condiciones para el retorno de los visitantes. "Ha sido un trabajo muy serio y arduo el que hemos hecho como comunidad para poder reabrir estos sitios que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Queremos volver a compartirlos con los visitantes de la zona, pero de manera segura, protegiendo a nuestra comunidad y a los propios turistas".

Reservas

La comunidad de Coyo informó además que quienes quieran visitar la aldea de Tulor o las lagunas Tebenquiche o Baltinache, deben reservar al correo comdecoyo@yahoo.com o llegando directamente a los sitios mientras queda habilitada la página web de la comunidad (www.coyo.cl) a partir del 1 de julio próximo.

Coyo junto a las comunidades de Lasana y Caspana se suman así a la oferta turística en la región, sobre todo en la vecina San Pedro donde el impacto de la inactividad del sector, vuelven a reaperturar tras más de un año bajo crisis sanitaria, y "por lo que llamamos a todos los visitantes a ser respetuosos de los protocolos establecidos y colaborar en el respeto a las normas sanitarias establecidas y chequeadas por las autoridades sanitarias", informaron desde la comunidad atacameña.

"Sabemos lo importante que estos sitios son para las comunidades atacameñas, para su cultura y también para su subsistencia económica. Por eso valoramos el trabajo que han realizado, el cual sin duda generará bienestar tanto a la propia comunidad como a todo el sector turístico y gastronómico de la comuna" comentó en la cita el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.



Más información sobre Comunidades Indígenas