ENTREVISTA  Félix Galleguillos Aymani, constituyente lickan antay

Con otros constituyentes de la región tenemos puntos de interés en común

El representante por el escaño reservado del pueblo atacameño en la Convención Constituyente, explica que realizará un recorrido por el territorio para recoger inquietudes y propuestas. Además, ve el proceso como "esperanzador".

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de mayo de 2021 Visto 154 veces
XIMENA ANZA Y FÉLIX GALLEGUILLOS HICIERON DUPLA EN LA POSTULACIÓN AL ESCAÑO RESERVADO ATACAMEÑO.

El ingeniero civil ambiental Félix Galleguillos Aymani se convirtió en el representante del pueblo Lickan Antay ante la convención constitucional, al lograr el escaño reservado junto a su dupla Ximena Anza (quien iba de cabeza de fórmula, pero por la paridad de género el cupo se le traspasó a Galleguillos).

El ingeniero de 35 años es "nacido y criado" en la comunidad de Taira, poblado atacameño en el que actualmente viven solo tres familias. Fue dirigente estudiantil universitario en la Universidad Católica del Norte y actualmente trabaja para la empresa encargada del contrato del relleno sanitario de San Pedro de Atacama.

En la elección del domingo, 3.390 personas pertenecientes al pueblo atacameño votaron por un representante de su sector. Ximena Anza y Félix Galleguillos obtuvieron el 20% de esas preferencias, entre 8 alternativas. Ahora sostiene que comienza una labor de acercamiento y diálogo con representantes de otras comunidades originarias y también con constituyentes que tengan puntos en común con sus aspiraciones y anhelos.

¿Por qué surge el interés de ser constituyente?

-La candidatura pretendía llevar un representante de comunidades del Alto El Loa. Se le pidió el apoyo y la disposición a Ximena Anza (quien era la cabeza de la dupla electoral). Como por paridad debía ir un hombre como su dupla, me consultaron a mí.

¿Cuáles serán sus ejes principales respecto a la defensa de lo intereses de los atacameños?

-Como pueblo nación lickan antay, uno de nuestros intereses es el tema de la plurinacionalidad, y con eso ir consagrando otros derechos. El reconocimiento constitucional trae consigo otras cosas, como la educación intercultural, el acceso a la salud. Esto va de la mano con las demás demandas que se han planteado en Chile.

¿Cree que demandas surgidas durante el estallido social son similares o coinciden con las de pueblos originarios?

-Lo pueblos originarios en Chile siempre han tenido demandas. Cuando surge el estallido social y las personas abren su mete a lo que está pasando, se dan cuenta que los problemas no solo los tienen las minorías o los pueblos originarios, sino todos en Chile.

Imagino que temas como los derechos de agua, medioambiente y participación de las comunidades en proyectos económicos en su territorio, serán ejes en la discusión que quieren llevar.

-En ese sentido, buscamos el reconocimiento del agua y la naturaleza como sujetos de derecho, entendiéndolos como Pachamama o madre tierra. En el agua, queremos discutir la priorización de los usos y que con esto se restrinjan ciertas acciones que se están realizando con el agua dulce subterránea y superficial.

Alianzas

Es el único escaño reservado para el pueblo lickan antay. ¿Intentarás establecer alianzas con los otros representantes indígenas o con otros grupos dentro de la convención?

-Con el equipo de trabajo lo hemos visto, empezar a tomar contacto con los demás, y también con los constituyentes del distrito, como Cristina Dorador (independientes), Dayyana González (independiente) y Hernán Velásquez (FREVS). Tenemos claro que hay puntos en acuerdo y en otros podemos avanzar. Hay puntos de interés común.

¿Qué visión tiene de lo ocurrido en la elección, con alta votación a independientes y baja a los partidos tradicionales, y una derecha que no alcanzó el tercio?

-Lo veo esperanzador. La parte más dura de este país, que nos tiene como estamos, no alcanza a tener este tercio que les permitiría tener un muñequeo más controlador. Es un castigo a los partidos políticos, más que a la derecha. Además, hay varios sectores independientes que confluyen con lo que buscan los pueblos originarios.

También hubo una gran votación para jóvenes, como su caso.

-Sí y no solo en la constituyente, también en alcaldes y concejales. Creo que una de las cosas que nos llevó a la crisis actual es que personas que pertenecen a partidos políticos, reclaman en su interna pero no tienen el valor de renunciar. Siguen en el mismo espacio que el que fue acusado de corrupción, que el que recibió tal cosa. Si yo sigo en ese partido, avalo eso. O se echa a la persona o me voy. Por eso hay un desencanto con esta clase política.

¿Cómo va a recoger la voz de los lickan antay, cuál es tu plan de trabajo?

-Con Ximena Anza (su dupla en la votación) vamos a continuar nuestra labor. Prontamente vamos a iniciar un recorrido por toda la licana, para tener un contacto directo con los representantes y con la gente que la habita. A la par tendremos contacto con constituyentes que tengan lineamientos similares a los nuestros.

"Buscamos el reconocimiento del agua y la naturaleza como sujetos de derecho, entendiéndolos como Pachamama o madre tierra. En el agua, queremos discutir la priorización de los usos..."



Más información sobre Política