Tres sismos de mediana intensidad sacudieron a la región de Antofagasta

FENÓMENO. El temblor de mayor magnitud se registró en Socaire alcanzando 6,5 en la escala Richter. Expertos afirman que esa localidad se caracteriza por una alta actividad sísmica.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de marzo de 2023 Visto 160 veces

Tres sismos de magnitud moderada sorprendieron a la región de Antofagasta, el primero se registró pasado el mediodía y tuvo una magnitud de 5,3 en la escala Richter, mientras que el segundo alcanzó una intensidad de 4.4. En tanto, el tercero se percibió más intenso, pues cerró en los 6,5. Este fenómeno tuvo ubicación a 122 kilómetros al este de Socaire, en la zona cordillerana de la región, por ello, según las autoridades, el evento no contó con las características para resultar en un fenómeno marítimo.

Sin embargo, el evento sísmico no es aislado, pues durante la semana pasada se logró percibir una seguidilla de temblores en el mismo sector cordillerano en los pueblos de Ollagüe y Socaire, los que tuvieron magnitud entre los 3,0 hasta los 4,0. Si bien, Socaire es la zona con mayor actividad sísmica del país, para algunos expertos es preocupante, pues se encuentra justo en un vacío sísmico, lo que puede ocasionar un temblor de gran magnitud, así lo expone Jorge Van Der Bosh, Geólogo de la Universidad de Antofagasta.

"A la altura de Jujuy bajo la cordillera, se ha producido un "tirón" de la placa tectónica de Nazca y esa rotura se produjo a 200 kilómetros de profundidad y a unos 150 kilómetros de Socaire, qué es el territorio de Chile que tiembla fuerte y esperamos un gran terremoto porque hay un vacío sísmico", explicó Van Der Bosh.

Además agregó que, "tenemos temor de que con el "tirón", el que existe entre las placas, se pueda activar el viejo epicentro que data de 1950, que no ha sido llenado y el que es de un tamaño ocho (...). Está más que maduro porque tiene un orden de 70 años, entonces la preocupación es que ahí empezaste a temblar de esta manera, si eso ocurre debemos entrar en estado de preocupación, porque quiere decir que, de observación muy directa, podría activarse el epicentro", agregó el experto.

Hilo de temblores

Panorama que desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, catalogan de normal debido a la constante actividad que caracteriza a la región, tal como expone su director, Sergio Barrientos. "Nos ha llamado la atención porque corresponde a un hilo de temblores que están ocurriendo permanentemente, creo que cada cinco días hay temblores en la región, que nosotros podamos detectar y que son de magnitudes superiores a 2,5. Entonces, para la zona es normal que ocurran estos sismos", dijo.

"La actividad sísmica que hemos observado en el pasado corresponde a otro tipo de evento que son regulares, la magnitud es un poco alta con el 6,5, pero el más alto puede llegar a un 7", aseguró el director del CSN.

A pesar de que la Región de Antofagasta tiene antecedentes de ser una zona altamente sísmica, los expertos comentan que, ante la posibilidad de que ocurra un gran terremoto, la afectación sería mayormente en las zonas cordilleranas y fuera de la capital regional. "Si se activase el gap sísmico con un terremoto, Antofagasta, Taltal y Tocopilla, lo sentirían bamboleante durante más de un minuto, lo que asustaría mucho a la gente, pero no tiene la talla para hacer daño a las casas ni a las estructuras porque está muy lejos", informó Jorge Van Der Bosh.

Asimismo, advirtió que, "tienen que saber que ese tipo de terremoto lo va a asustar mucho pero no le va a hacer daño, sin embargo, los terremotos intraplaca de profundidad intermedia, son tremendamente destructivos en el área cercana como en San Pedro Atacama, Toconao, los pueblos chicos, así como en las mineras Zaldívar, Escondida, SQM o Calama y María Elena. Todo lo que está en el entorno cercano, un tipo de terremoto como ese, tiene la capacidad de dañar y ese es el que estamos esperando".

Dentro de la creencia popular, ante un sismo, la recomendación común es buscar resguardo en el marco de una puerta, pero, para el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, es una medida que en las nuevas construcciones podría no ser factible, pues planteó que, "antiguamente los marcos de las puertas se ponían en los lugares más fuertes de casas y edificios, porque eran las columnas que sostienen el techo o los pisos superiores, pero ahora, en los edificios se usa la caja de escaleras, ese sería el lugar más seguro".

Por ello, el experto aconseja que, "se tiene que estar permanentemente preparados por la posible ocurrencia de terremotos y hay muy poco tiempo para reaccionar, de manera que uno debe evitar poner cosas y objetos que puedan caer en la cabezas de las personas, buscar los lugares seguros en el trabajo, en la casa y en el trayecto imaginar que si los pilla un terremoto, ver qué es lo que haría, más aún en un país como Chile que tiene tanta actividad sísmica".

"Cada cinco días hay temblores en la región, que nosotros podamos detectar y que son de magnitudes superiores a 2,5. Entonces, para la zona es normal que ocurran estos sismos". Sergio Barrientos, director Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile



Más información sobre Ciencia