CPA inspeccionó SQM como parte de reclamación contra Superintendencia

MINERÍA. El Consejo de Pueblos Atacameños visitó la operación el Salar de Atacama, como parte de una reclamación contra la aprobación del Programa de Cumplimiento Ambiental (PdC) de la minera.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de febrero de 2023 Visto 151 veces
EL PDC CONTEMPLA 52 ACCIONES Y MEDIDAS PRESENTADAS PARA SUBSANAR LAS INFRACCIONES DETECTADAS.

El Primer Tribunal Ambiental inspeccionó, entre lunes y martes, las operaciones de SQM Salar como parte de la reclamación presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) contra la aprobación, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), del Programa de Cumplimiento Ambiental (PdC) de la minera, que se exponía a un proceso sancionatorio.

Recorrido en el que tomaron parte las unidades de Medio Ambiente y Jurídica del Consejo y en el que no pudo participar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pues la minera argumentó que no era parte de la reclamación, lo que fue acogido por el 1TA.

Visita a SQM Salar

Sobre los alcances del recorrido, el abogado del CPA, Sergio Chamorro explicó que la visita "tuvo una indicación principal, que es una visita como medida para mejor resolver. Esto quiere decir que el TA viene a plantear sus dudas, inquietudes y lo que ha quedado poco claro durante el proceso que se está revisando en el proceso del TA. Se va a los lugares que el tribunal determina como puntos donde queden algunas dudas".

Asimismo detalló que los días lunes y martes visitaron "distintos lugares de emplazamiento de la empresa SQM, la inspección hecha a las operaciones se contempla principalmente de acuerdo a los requerimientos del TA; donde las partes concurrimos y tuvimos la oportunidad no solamente de responder a las inquietudes del tribunal dentro de un marco de legalidad, sino que también desde las perspectiva de las comunidades. Estuvimos acompañados con la Comunidad de Toconao, de Peine y también como CPA, integrado por 18 comunidades que habitan en el área de desarrollo indígena Atacama La Grande".

Esta reclamación, agregó el profesional, "también forma parte de un proceso histórico, hemos señalado a través de un sancionatorio que abrió la SMA el año 2016, que ha tenido un extenso proceso administrativo, donde ya se fijó una sentencia por el TA, la cual invalidó un programa de cumplimiento presentado por SQM. Donde se indicaba por el tribunal que existía un escenario de incertidumbre científica respecto de las medidas que proponía la empresa, y en un segundo orden el estado de fragilidad de los ecosistemas que están en el Salar de Atacama. En ese marco se invalida el PDC y la SMA vuelve a dar otras oportunidades al infractor, en este caso SQM, para volver a presentar un PDC que es el que está siendo objeto de esta reclamación".

"Revisar y sostener"

Chamorro, consultado sobre si el CPA pudo constatar en terreno sus reclamos, dijo que "hubo posibilidad no solo de revisar y sostener lo que ya hemos planteado en el estrado del TA, y que obra en conocimiento del tribunal. Pero también en el procedimiento sancionatorio, del conjunto de observaciones que se han realizado desde el punto de vista científico, acompañado por la Unidad de Medio Ambiente del CPA, cuyos profesionales revisan aspectos técnico-científicos de estas propuestas y medidas. Así surgen cuestionamientos fundamentados en el ámbito de la ciencia y las indicaciones que hacen las mismas comunidades, donde se generan estas ciencias indígenas, propias del pueblo atacameño, que se lograron plantear en esta oportunidad".

"Por eso participan los presidentes de las comunidades de Toconao y Peine, quienes desde su conocimiento territorial dieron cuenta de la relación con la 'Puri' (agua) y el daño ecosistémico que se pudiera integrar el territorio y no verlo por separado, como generalmente se ponderan el agua, flora y fauna", complementó el abogado del CPA.

La empresa

Desde SQM explicaron que la diligencia buscaba que el Tribunal, representado por su presidenta ministra Sandra Álvarez, tomara conocimiento en terreno de las materias que son objeto del reclamo. Consistió en la visita de una serie de puntos dentro de la faena, así como el área de lagunas y vegetación que bordea el Salar.

Esta actividad se llevó a cabo con la participación de los abogados de la SMA, SQM y el CPA, así como con personal asesor técnico del tribunal y de cada una de las partes, así como con la participación de comuneros de las comunidades de Peine y Toconao. La visita se llevó a cabo con toda la colaboración de SQM y sin mayores inconvenientes ni incidentes.

Terminada la diligencia, y una vez que el Tribunal emita el acta de la visita, no quedan más trámites pendientes, por lo que se dictaría sentencia.

INDH no pudo asistir a la inspección

"Consideramos que es un error haber excluido al INDH, en los términos de permitir en el mismo sentido de buena fe que se realizó la visita, plantear inquietudes que el tribunal va resolviendo in situ y levantando información con su equipo técnico. Sentimos que el equipo técnico del INDH podría haber formado parte y no ser excluido, como lo solicitó la compañía. Eso hubiera dado una mirada más integradora de estas visitas que son útiles", opinó Chamorro.



Más información sobre SQM