Pesar por la muerte de Wilson Reyes Araya, conocido dirigente atacameño

RELEVANCIA. Hasta su fallecimiento ostentaba el cargo de consejero nacional indígena ante la Conadi.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de febrero de 2022 Visto 163 veces
WILSON REYES ARAYA ERA UN HOMBRE LIGADO A SU TIERRA ATACAMEÑA.

Un gran golpe recibieron los vecinos de la provincia El Loa, al enterarse de la muerte del conocido dirigente atacameño Wilson Reyes. El actual consejero nacional indígena ante la Conadi, tuvo una complicación de salud fulminante y falleció en la madrugada de este martes.

La noticia comenzó a circular rápidamente por las redes sociales, donde todos quedaron impactados, sobre todo por conocer la larga historia política y de acción atacameña de Reyes.

Solo palabras de tristeza y a su vez admiración, dejaron otros dirigentes con autoridades locales.

Wilson Reyes Araya, nació en Calama, pero era descendiente directo del pueblo Licanantay, debido que sus padres y familia es del ayllu de Quitor de San Pedro de Atacama. Estudió en el liceo América de Chuquicamata y Luis Cruz Martínez, para luego trasladarme a la ciudad de Iquique, para estudiar la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Arturo Prat, poseía post títulos en Economía Social de Mercado de la Universidad de Miguel de Cervantes y título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de Universidad Carlos III de Madrid España.

Cuando volvió a la región, comenzó una labor activa con el pueblo indígena Likan Antay (Atacameño), siendo presidente de la Comunidad Indígena de Quitor de San Pedro de Atacama, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de la región y elegido por tres periodos por votación popular representante o Consejero Nacional Indígena del Pueblo Atacameño ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Por más de veinte años participó junto a su familia danzando en agrupación religiosa Diablada Hermanos del Norte, que venea a la Virgen Guadalupe de Ayquina en cuadro de Ñaupas y Satanaces.

También fue elegido como seremi de Agricultura y como director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Dirigente

Como Consejero Nacional representante indígena participó como: consejero Asesor de Educación LOCE, consejero de manejos sustentables, presidente de mesa regional de turismo, participó en las mesas de fomento productivo de las áreas de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande y de el Alto Loa, mesas de la mujer rural, mesas de agricultores del oasis de Calama, mesas urbanas de la ciudad de Calama, mesa de trabajo del Oasis de Quillagua, mesa regional de vivienda indígena de Región de Antofagasta, Mesa Nacional de vivienda indígena , representante de consejo asesor de servicio de evaluación ambiental, Representante ante el Fondo de Desarrollo de desarrollo Indígena para Latinoamérica y el Caribe.

Hasta el último día fue fanático de Cobreloa y tuvo reuniones con personas de los pueblos andinos, para promover cursos para mantener el lenguaje Ckunza.

Según la información publicada por la familia, desde ayer los restos de Wilson Reyes están siendo velados en la sede de la Central de Caporales, ubicado en calle Vicuña Mackena N° 1855 .



Más información sobre Comunidad