San Pedro de Atacama estuvo doce horas sin agua

PROBLEMÁTICA. La situación podría repetirse de acuerdo a los antecedentes obtenidos, es por esta razón que están en permanente monitoreo de los pozos de captación.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de enero de 2019 Visto 154 veces

Por más de doce horas, permaneció sin el normal suministro de agua potable, la comuna de San Pedro de Atacama, situación que provocó que algunos comerciantes optaran por cerrar sus locales al no disponer de este elemento para atender la gran demanda turística que hay en la temporada estival.

Así lo dio a conocer uno de los integrantes del directorio de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente de San Pedro de Atacama, Yerko Quezada, quien dijo que aún no evalúan las pérdidas que registraron por esta situación en particular descartando, por el momento, algún tipo de reunión para tratar dicha temática.

Mientras que el administrador de la planta de abastecimiento de agua potable de dicha comuna, comentó sobre la disminución de presión y corte no programado, que "el comité de agua potable rural de San Pedro de Atacama, mantiene una producción aproximada diaria de 3.000 m3 día, donde se abastece de dos puntos de captación subterránea y con la potabilización de plantas de osmosis inversa".

Asimismo, aclaró que "en la noche del sábado 19 de enero de 2019, personal de planta detecta la disminución del caudal desde el punto de captación (pozo Vilama B-3), donde al poco tiempo se detiene la bomba de pozo ubicada a 71 metros de profundidad. a lo cual se solicita de forma urgente el cambio de bomba de pozo, donde solo pudo ser programado a primeras horas del domingo 20 de enero".

Además ratificó que la problemática no fue eléctrica como tampoco de la capacidad de abastecimiento, sino que fue propia de la naturaleza.

"Al momento de sacar las tuberías y bomba de pozo se detecta una gran acumulación de arena succionada por la bomba, la cual obstruyó por completa la tubería, la cual impidió el flujo del agua a extraer. Se tomarán medidas de control y análisis para saber qué ocurrió en el pozo y tratar de evitar que esto ocurra nuevamente", puntualizó al respecto.

Respuesta

La solución llegó con el cambio de bomba y tuberías dañadas, "donde hoy (ayer), se está produciendo agua normalmente y volviendo a retomar el suministro y las presiones de agua potable en San Pedro de Atacama y los ayllus", comentó el administrador de la planta.

El sistema de distribución de agua potable cuenta con una capacidad para atender a 20 mil usuarios, los cuales son sobrepasados en la temporada estival, a raíz de la gran cantidad de turistas que concurren a la localidad, los cuales utilizan lugares informales para alojar, y esto genera un aumento de consumo del agua en la hora punta.

Para concluir, indicó que se conversará con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y con la municipalidad de San Pedro de Atacama, con la finalidad de obtener el apoyo y gestión de un nuevo punto de captación y tener una nueva alternativa de donde obtener el recurso hídrico.

Si tal vez la mayor molestia, de acuerdo a lo indicado por la concejala María Teresa Véliz, fue porque no se dispusieron de camiones aljibes para repartir agua potable a los afectados por el corte.

Con Dos pozos de captación de agua cuenta en la actualidad la planta de San Pedro de Atacama, Vilama B-1 y B-3, donde en la de mayor dimensión aconteció la problemática. 

20 mil usuarios es la capacidad de la planta de abastecimiento en San Pedro de Atacama, donde el número aumenta exponencialmente en la temporada estival producto de los turistas. 



Más información sobre Comunidad