Condonan la deuda de 220 millones que mantenían con INDAP los regantes de San Pedro de Atacama

Además de otras medidas para reactivar la agricultura en la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de julio de 2011 Visto 150 veces
El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció cuatro medidas para reactivar la agricultura en San Pedro de Atacama:

La Comisión Nacional de Riego financiará con $600 millones el estudio de prefactibilidad de un embalse en San Pedro de Atacama.
“En el río San Pedro, que atraviesa la comuna de San Pedro de Atacama, no existen obras de regulación, por ello es necesario construir el embalse cuyo estudio estamos anunciando hoy, con la idea de mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna”, dijo el director nacional del INDAP, Ricardo Ariztía.
El objetivo del estudio es concretar la construcción de un embalse que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas e incluso generación hidroeléctrica) y además, mejorar la red de conducción y distribución de agua.

Financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa.

Reparación del estanque Huachar, a través de la alianza estratégica entre ambos organismos.

Condonación de la deuda histórica de los agricultores con el INDAP, ascendiente a 220 millones de pesos. Tanto el director del INDAP como el de la CNR, coincidieron en que esta deuda,  justamente originada por la construcción del estanque Huachar, presenta muchos vicios. Según indicaron, el proyecto costaba mucho menos de lo cobrado y, además, nunca cumplió su objetivo por estar mal diseñado.
Es por eso, dijeron, que no es justo que los agricultores pagaran por estas obras. Al respecto, Ricardo Ariztía, dijo que en noviembre conoció este problema que mantenía a los agricultores de la zona sin acceso a los créditos y beneficios que entrega el Estado.

El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra, manifestó que con esta condonación “los agricultores de San Pedro saldrán del Dicom del Estado, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para los agricultores de Atacama La Grande”. En cuanto a la construcción de un embalse, el Seremi dijo que “este es un primer paso para tener una obra de ingeniería fabulosa en materia de riego”.

Estos anuncios se hicieron el miércoles 20, en una reunión sostenida en el Centro de Eventos Coyo Antay.



Más información sobre Agricultura