Touroperadores de San Pedro en crisis: han tenido que vender sus autos por falta de turistas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de mayo de 2021 Visto 158 veces
LAS POZAS DE TURIPITE, EN EL RIO PURITAMA
A FALTA DE EL TATIO, LOS TURISTAS PUEDEN IR AL "GEISER BLANCO

La empresa Vive Atacama, de Juan Labarca, lleva varios días sin salir de tour. A pesar de que San Pedro de Atacama se encuentra en fase 3, lo que permite salir los fines de semana y que lleguen personas de otras comunas en paso de Preparación y Apertura Inicial, en la región tanto Calama como Antofagasta tuvieron un largo periodo de cuarentena. El atajo está en el control sanitario. "Sino vienen justificados por el trabajo, lo mandan de vuelta. Imposible que venga una persona de vacaciones", dice.

A ese problema hay que sumar las pocas opciones que hay para visitar, ya que la mayoría fueron cerradas por las comunidades. En enero hubo algo de movimiento, pero no mucho. "Cuando la gente pidió permiso de vacaciones, San Pedro era el lugar menos atractivo que había. En La Serena hay mucho más movimiento porque la gente va al valle del Elqui, Punta de Choros... pero en San Pedro siguen los parques cerrados".

La "tormenta perfecta" para el negocio hizo que Labarca tuviera que ir deshaciéndose de autos que ahora ya lucían vacíos, sin turistas. Antes de la pandemia, el empresario tenía ocho vehículos. "Ahora me van quedando tres", dice. Aprovechando el buen momento de los autos usados, que subieron de precio, el emprendedor sigue a la espera que la situación mejore. "Las metas son que mejore el criterio para la entrada a San Pedro y que se abran de a poco los parques, porque si tienen todos los parques abiertos y no cambian el cordón sanitario, vamos a estar en las mismas".

UN AUTO MENOS

Orlando Cortés es otro emprendedor que tuvo que vender un vehículo ante la falta de visitantes a quién trasladar. "Es una historia que se repite no solo con los vehículos. La gente con hospedaje ha tenido que vender camas, refrigeradores. Es una pena, en verdad".

Su empresa, Whipala Expediciones, cerró. Hay otras agencias que buscan reemplazos, como el géiser blanco, en reemplazo de El Talio, recientemente abierto. "Pero no está acondicionado, no hay baños ni senderos (...) Aunque San Pedro pase a fase 4, pero las comunidades van a seguir cerradas... y el mall aún funciona en fase 2, entonces esas cosas son las que uno no entiende".

En la empresa Latchir Expediciones, Cristian Ibarra calcula que deben quedar con suerte unas siete agencias operadoras de turismo. "No hay gente para poner a los vehículos y llevarlos a pasear. A pesar de que tenemos un nuevo servicio turístico, no hay gente. Tenemos un cordón sanitario que los envía (a los turistas) de vuelta a Calama".

Y agrega: "Igual se espera un poco de flujo de gente este fin de semana, incluso hay reservas, pocas, pero hay, y eso ayudaría también a continuar en la sobrevivencia de la operación turística. La única posibilidad de fracaso de esto, sería que el control sanitario le pusiera problemas a los visitantes en su ingreso".

La reinvención está. Sin poder acceder a lugares como el Valle de la Luna o la laguna Cejar, han aparecido opciones como la quebrada de Guatin, la cascada del inca, o las pozas de Turipite en el río Puritama.

"Como touroperadores podemos hacerlo con todos los cuidados. Lamentablemente cuando vienen turistas particulares, destruyen y dejan sucio", lamenta.

REABRIÓ EL TATIO

El martes fue reabierto el acceso a los emblemáticos géiser de El Tatio. De acuerdo a lo informado desde la administración, atienden de lunes a domingo entre las 5.30de la mañana y las 4.30 de la tarde, con un aforo de 700 personas. Los turistas pueden visitar todos los sectores en un recorrido que toma generalmente dos horas. Solo está restringido el sector de comida y la piscina. Las personas que requieran más información sobre compra de tickets (porque las agencias se contactan de otra forma directamente con ellos), pueden escribir un correo a contacto@eltatio.net.



Más información sobre Economía