Son 80 los animales atacados por pumas en el Alto El Loa

SITUACIÓN. El Concejo Municipal de Calama aprobó $150 millones de subvención para mejorar los corrales de las localidades del interior

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de febrero de 2024 Visto 39 veces
LOS CAMÉLIDOS RESULTAN LOS MÁS AFECTADOS CON LOS ATAQUES DE FELINOS EN EL SECTOR DEL ALTO EL LOA EN LA COMUNA DE CALAMA
EL PUMA MANTIENE A LAS AUTORIDADES EN ALERTA PERMANENTE

El Concejo Municipal de Calama aprobó una subvención de $150 millones para ir en ayuda de los ganaderos que se han visto afectados por el ataque de felinos en las localidades del Alto El Loa.

El director subrogante del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Arturo Bruno Villanueva, manifestó que "se presenta esta iniciativa de los $150 millones al Concejo Municipal con el fin de apoyar a las comunidades del Alto El Loa principalmente en la mejora de los corrales, ya que desde el año pasado se han visto afectados por ataques del puma. Esto ha significado la pérdida de más de 80 animales y más de $200 millones para las comunidades".

De igual manera, detalló que "los mismos comuneros han planteado que el puma anda dando vueltas por Lasana y Chiu Chiu, lo cual nos preocupa bastante porque esta bastante cercano al sector de Yalquincha, que es lo más próximos a la ciudad en termino de la misma naturaleza para el felino para moverse".

Se descarta que sea solo un puma, ya que los comuneros han indicado que podría ser cuatro o cinco los felinos que deambulan por las comunidades al interior de la provincia El Loa, incluso una familia de pumas. "Por ahora estamos con los $150 millones, y yo creo que no va a ser suficiente. Por lo tanto, puede que más adelante se solicite otra subvención especial".

El primer ataque del año pasado se remonta al 6 de junio, y desde aquella fecha se han dado a conocer otros hechos similares, incluyendo el intento de ataque a una pastora en Ayquina.

Alerta ambiental

Ante esta situación, el municipio de la comuna dispuso remitir los antecedentes al Presidente de la República, Gabriel Boric, como también al ministro de Agricultura, y a la seremi de la misma cartera para establecer soluciones en el menor breve tiempo.

El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, planteó que "el puma es un animal que esta protegido a nivel nacional. El SAG (Servicio Agrícola Ganadero) está haciendo los esfuerzos posibles para concretar ciertas acciones", donde explicó que "el hábitat del puma se está trasladando, y ya es conocido por todos nosotros que el puma está en el territorio de la provincia El Loa".

"Esta situación -aclaró-, que no solo ha generado mermas económicas, sino que también del punto de vista patrimonial", donde la autoridad edilicia no descarta por un conjunto de situaciones decretar un estado de alerta ambiental en la provincia El Loa.

Mientras que el delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros, señaló que "hay una iniciativa que está desarrollando un plan maestro por parte del Servicio Agrícola Ganadero dependiente del Ministerio de Agricultura, que se está presentando a los fondos del Gobierno Regional (Gore) para efecto de generar un plan piloto en los lugares que hay mayor presencia de animales que puedan atacar al ganado y que presenten un riesgo para la población".

El proyecto debería ser ingresado la próxima semana, y considera una serie de instancias preventivas de riesgos, como también de investigación y estudio de estos felinos que son propios del hábitat de la zona cordillerana en la Región de Antofagasta.

4 o 5 pumas han sido divisado por parceleros en las cercanías de Lasana y Chiu Chiu, a poca distancia del sector de Yalquincha. La situación causa preocupación entre las autoridades locales.

$200 millones representa la pérdida de los comuneros de las localidades de Cupo, Toconce, Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu que han sido afectados por ataques de felinos.



Más información sobre Alto Loa