Acuerdo Corfo-SQM contemplaría aumento de cuota en 180 mil toneladas de litio metálico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de diciembre de 2017 Visto 152 veces

Hasta el 17 de enero se extenderá la nueva conciliación entre SQM y Corfo que, de llegar a buen puerto, terminará con el arbitraje que los mantiene enfrentados.

La cesión efectiva del control de la minera no metálica por parte de Julio Ponce -a través de diversos mecanismos- permitiría como efecto secundario que Chile vuelva a la pelea por ser el principal productor de litio en el mundo, sitial que perdió ante Australia.

Esto, porque según comentaron conocedores del nuevo acercamiento, se mantendrá el aumento de cuota establecido en la conciliación que fracasó y que fijaba un permiso de extracción en 180 mil toneladas de litio metálico, cercano a las 950 mil toneladas de carbonato de litio equivalente.

Esta nueva cuota, si se aprueba la propuesta presentada por el Grupo Pampa a Corfo, la podría extraer SQM desde 2022 -fecha en que se agotaría la actual autorización- hasta el 2030. Este último año caduca el contrato de arrendamiento vigente y la agencia estatal volvería a licitar sus pertenencias en el Salar de Atacama.

Dada la explosión de la electromovilidad -que requieren de baterías de litio-, la demanda por este material ha impulsado los precios y fomentado la formulación de nuevos proyectos para su extracción alrededor del mundo. Lo anterior, a raíz de la restricción existente en Chile.

Pero fuentes del mercado recuerdan que es en el Salar de Atacama en donde existe el menor costo de producción del carbonato de litio, que bordea los US$ 2.500 la tonelada. Pero los precios se empinan por sobre los US$ 12 mil la tonelada, traduciéndose en que iniciativas más ineficientes en costos calculen, de todas formas, utilidades a futuro.

Las fuentes agregan que, de concretarse un acuerdo entre SQM y Corfo, este sería un mensaje "disciplinador" para los países competidores que tienen carteras nutridas de proyectos -como Australia o Argentina-, ya que se agregaría nueva oferta chilena a costos mucho más competitivos que sacaría a los actores más ineficientes del mercado.

Otros conocedores de la industria indican que la restricción a la explotación de litio en Chile ha generado que productores chinos se mantengan operando, pese a tener costos que pueden más que doblar los del Salar de Atacama.

Mecanismos para la salida

Desde que se dio a conocer la propuesta del Grupo Pampa -que controla Julio Ponce- se plantearon dudas sobre el verdadero alejamiento de la toma de decisiones que tendrá el empresario en SQM.

Analistas del mercado comentan que el acuerdo de gobierno corporativo genera varios mecanismos que asegurarían, al menos hasta 2030, limitar la injerencia de Ponce, pese a que mantenga propiedad en la minera. Explican, por ejemplo, que el compromiso de terminar el acuerdo de actuación conjunta con Kowa, por sí solo, le quita el control a Ponce, ya que podrá elegir a 3 de 8 directores (con la japonesa eran 4). Señalan que el rompimiento efectivo del pacto lo fiscalizará la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que impediría su vulneración.

Añaden que la eliminación del voto dirimente del presidente en aspectos cruciales también limita el "poder" de Ponce dentro de SQM.

A su vez, precisan que la restricción a Julio Ponce y parientes de hasta segundo grado -a participar en el directorio de SQM o SQM Salar o ser ejecutivos de alguna de estas dos firmas- refuerza la aceptación del empresario a ceder el control.

Esto, de hecho, obligará a que su hermano, Eugenio Ponce, deje la presidencia de la minera no metálica.



Más información sobre SQM