El corredor bioceánico es una iniciativa que permitirá el desarrollo de los territorios

ENTREVISTA. Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta: El corredor bioceánico es una iniciativa que permitirá el desarrollo de los territorios"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de noviembre de 2022 Visto 153 veces
DÍAZ LIDERARÁ EL SEGUNDO FORO DE TERRITORIOS SUBNACIONALES DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CAPRICORNIO

Estudios preinversionales para evaluar la rentabilidad social de la construcción de un puerto de aguas profundas en Tocopilla, o el puerto terrestre en Calama o impulsar cambios que permitan al aeropuerto Andres Sabella importar envíos de carga frutícola del sur de Brasil, este y otras ideas serán analizadas en el "Segundo Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio" a realizarse en la ciudad de Antofagasta los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2022.

Un encuentro que reunirá a más de 200 autoridades internacionales provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina y también representantes públicos y privados de la macrozona norte del país y que busca profundizar el trabajo de internacionalización de la región.

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, el foro es una de las instancias más relevantes a nivel de gobiernos subregionales y que permite a las delegaciones extranjeras conocer de las ventajas de utilizar los puertos regionales para la exportación de productos agroindustriales.

"Creemos que el potencial de este corredor bioceánico le da certezas a la industria del sur de Brasil y de Paraguay del norte de Argentina que pueden llegar con sus productos mucho más rápido de lo que hacen hoy en día a través del Atlántico y el canal de Panamá. Pero además nos interesa que nuestra región pueda agregar valor a esos productos y también que nos sirva para traer alimentos a un costo menor. Vemos que lo que traemos del otro lado de la frontera tiene que pasar por Mendoza y tenemos que pagar todo ese flete", señala.

El desarrollo de iniciativas como puertos o internación de productos agrícolas son materias que escapan al gobierno región, ¿Cómo ha funcionado esa coordinación con ministerios y servicios a nivel central?

-Hemos generado vinculaciones con distintos ministerios. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, con Relaciones Exteriores, Transportes y también están los servicios como el SAG. Nos interesa ir articulando con el nivel central porque creemos que es una buena oportunidad para todo el país. En este encuentro por ejemplo va a venir la gobernadora del Maule porque están interesados en ver cómo exportar frutas y vinos a un mercado de 40 millones de personas.

Si bien estos son acuerdos a nivel de gobiernos regionales de la Zicosur, el foro aborda materias propias de la Cancillería. ¿Cómo se articulan esas conversaciones con RR.EE.?

-Hemos ido construyendo confianzas con la Cancillería. Es importante destacar que junto con el foro se va a desarrollar el encuentro de los equipos técnicos de las distintas cancillerías que están involucrados en el desarrollo del corredor bioceánico. Por tanto estamos complementando esfuerzos.

Por número de asistentes y relevancia de los acuerdos este foro tiene similar relevancia al realizado en Mato Groso en octubre pasado?

-Está en la misma sintonía. Es convocar tanto a delegaciones del sector público de la industria y también de la diplomacia. Tenemos que ir resolviendo varios temas. Lo interesante es que el tema del corredor ya se está percibiendo como una realidad. A nivel vial, la única fase que falta es la que ya se está construyendo es el puente entre Paraguay y Brasil. Cada día está dando más certezas a todos para ser parte de este proyecto. El corredor bioceánico es una iniciativa que, creemos, permitirá el desarrollo de los territorios.

¿Cuáles son las iniciativas que, a su juicio, aparecen como prioritarias en la región para la consolidación del corredor bioceánico?

-Lo que hemos ido comunicando es que hay que prepararse para todo este gran flujo de carga. El transporte de carga no puede ser a costa de las comunidades que viven alrededor de los puertos o que viven alrededor de los puestos fronterizos. Necesitamos una unidad de importación qué es algo que ya conversamos con el ministro de Transporte y con la directora nacional del SAG para instalar esta unidad en Calama. Con el puerto de Antofagasta estamos viendo cómo se podría urbanizar la zona de La Negra para ofrecer zonas de descanso y servicios de refrigeración porque estamos apuntando a un tipo de carga que no estamos acostumbrados y que requieren una logística distinta. Esos proyectos los estamos trabajando en la mesa con los ministerios. Esperamos ir haciendo las inversiones lo más pronto posible. Si nosotros usamos los recursos que tiene la región, como por ejemplo, los recursos del litio, para ir generando otro polo económico que aumente la capacidad de empleo y que diversifique la matriz productiva de la región, creo que es una muy buena acción que podemos ejecutar.

¿Qué resultados o avances esperan llegar al final de este foro?

-Hay acuerdos protocolares de acciones entre los distintos gobiernos subnacionales que pudiéramos concretar entre los distintos municipios, lo que se inició en el foro anterior lo que permitiría ampliar todo lo que tiene que ver con el intercambio cultural. Nos interesa también qué los países vecinos conozcan las alternativas de inversión. Hemos apostado a que Iinvest Chile y Prochile puedan exponer las orientaciones de cómo generar inversiones que agreguen valor a las materias primas de ellos, atrayendo industria acá en la región. Creo que eso sería un muy buen logro y nos ayudaría a consolidar la posibilidad que inversiones de otros países se traduzcan en crecimiento en nuestra región.

"El transporte de carga no puede ser a costa de las comunidades que viven alrededor de los puertos o que viven alrededor de los puestos fronterizos".



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