Actividad turística continúa creciendo en la provincia

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de noviembre de 2015 Visto 154 veces

La región de Antofagasta en su conjunto ha aumentado la llegada de turistas en un 29% desde junio de este año, comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Cifra en la que incide tanto un crecimiento en las visitas hacia la capital regional como a San Pedro de Atacama. Pero también el turismo de negocios es un factor importante dentro de las estadísticas; posicionándose dentro de los turistas que más gastan en la zona.

Interés

Dentro de las estadísticas de agencias de viajes y de reservas hoteleras, el interés por viajar a la región aumenta para esta temporada estival.

Según las estadísticas entregadas por Despegar.com, dentro de los viajes inusuales más cotizados por los chilenos está Balmaceda y Calama, donde la capital de la provincia de El Loa se vería potenciada por el paso obligado de los turistas hacia San Pedro de Atacama, que no está dentro de las estadísticas de la agencia.

San Pedro de Atacama fue el lugar turístico que obtuvo un 90% de ocupación durante el último feriado largo de octubre, mientras que la capital regional también aumentó en un 6,5% teniendo una tasa de ocupabilidad de 46,2%, lo que indica que el turista nacional se está interesando cada vez más en los destinos consolidados de la región.

Sin embargo, el destino emergente de El Alto Loa, está captando poco a poco el interés de los extranjeros y nacionales.

Siendo una gran gestora de esto la emprendedora turística Silvia Lisoni, quien ofrece paquetes turísticos a San Pedro de Atacama, pero con uno o dos días en Chiu Chiu y aprovecha esta instancia para difundir las bondades de la zona; pero como los hostales y residenciales que ofrecen alojamiento en estas localidades no son parte de las agencias especializadas, las estadísticas aún no son claras respecto a cuánto ha crecido su visitación.

Preferencias

Los días y el gasto que realizan los turistas extranjeros es un factor importante para el potenciamiento del turismo local.

Frente a esto el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, mencionó que "si bien al turista brasilero hoy le es más caro viajar por Chile, ellos están dispuestos a pagar. Las cifras avalan un aumento general en las llegadas de turistas a la región. Desde enero a junio han aumentado a un 29% respecto al mismo periodo del año anterior. En San Pedro de Atacama, las llegadas han aumentado un 20% en los mismos periodos comparativos".

Según las estadísticas entregadas por Sernatur, los estadounidenses, los españoles y los alemanes están dispuestos a pagar por estadía.

"Por eso nuestros esfuerzos de marketing han apuntado a ejercer una fuerte promoción en mercados prioritarios de alto gasto y de una mayor pernoctación, no hemos dejado de lado a Brasil. Este año estuvimos en ABAV Sao Paulo en la feria Top Resa de Francia, en ruedas de negocios en EE.UU, además de WTM Londres y FIT Argentina", agregó.

Además la región presenta ventajas comparativas y competitivas diversas como el turismo de negocios, el turismo astronómico, el turismo comunitario y el turismo rural que aparecen como grandes recursos turísticos regionales, los que Sernatur está potenciando en pos de diversificar la oferta, hacerla más competitiva, de calidad y sustentable.

"En este ámbito el turista de negocios tiene un gasto promedio de 124,4 dólares ($87.563) diarios. Sobre esto, hemos logrado conformar un consejo directivo del turismo de negocios, tenemos un 36% de proyectos ejecutados sobre turismo astronómico y un programa estratégico sobre la Ruta del Qhapag Ñan (Ruta del Inca)", precisó Yáñez.



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