Incumplimiento legal y ambiental, centro del arbitraje del litio chileno

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de octubre de 2017 Visto 150 veces

El arbitraje que enfrenta a Chile con SQM, mayor productora de litio del mundo, podría estar resuelto en dos meses, así lo ha manifestado Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, en una entrevista al diario El Mercurio Inversiones (ver “Bitran: “Un fallo favorable a SQM no significa nada”, 03.10.2017), donde explica que aunque el laudo sea favorable a la minera deberá someterse a una negociación por la cuota de producción.

Desarrollo del arbitraje

Actualmente, según el vicepresidente de Corfo, ambas partes se encuentran en un proceso de conciliación, a requerimiento del árbitro, para acordar problemas relacionados con la gestión de contratos de SQM y la gestión ambiental.

Según Bitran debe darse un cambio en el control de SQM, a quien acusa de explotar el salar por encima de su cuota. Si el cambio requerido no se cumple, y el fallo es favorable a la minera, de poco le servirá porque ésta tendrá que negociar la cuota. Corfo quiere contar con una empresa que cumpla con todas las garantías legales y ambientales.

Mala gestión ambiental de SQM

La Superintendencia del Medio Ambiente chilena formuló seis infracciones de la compañía SQM en el Salar de Atacama que podrían afectar al permiso para operar de la minera.

Entre los cargos están:

La alteración de las condiciones para activar alarmas en caso de incumplimiento ambiental,
Información incompleta en relación con la extracción de agua dulce, niveles de pozos y formaciones variables
o muerte de algarrobos
 

El inicio del conflicto

El arbitraje entre ambas partes, anunciado en mayo de 2016, se generó por el desacuerdo en el pago de regalías en el arriendo del salar de Atacama y después de la incapacidad de las partes de llegar a un acuerdo a través de negociaciones.

SQM y la minera estadounidense Albermale son los únicos productores de litio en Chile. Aunque al parecer y según recientes informaciones se podría dar la posibilidad de entrada de nuevas compañías en el mercado chileno.

Albermale, no obstante, contará a partir de noviembre con una mayor cuota de producción de litio en el Salar que pasará de 80.000 a 125.000 toneladas producidas (Corfo visará en noviembre aumento de producción de litio de Albemarle. Pulso, 29.09.2017).



Más información sobre SQM