Comisión nacional del litio encabezada por el subsecretario Moreno, visita planta La Negra en Antofagasta

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de julio de 2014 Visto 151 veces
La Comisión Nacional del Litio, encabezada por el subsecretario de minería, Ignacio Moreno, visitó la Planta La Negra de la compañía Rockwood Lithium en Antofagasta, para conocer en detalle el proceso de refinamiento de este metal para su exportación. El viaje se enmarca en la gira realizada por la Comisión para conocer en terreno cómo funciona la extracción del litio en el Salar.

 “Este acercamiento ha sido sumamente importante para nosotros”, dijo el Subsecretario Moreno. “Hemos visto cómo se ha invertido en nueva tecnología hecha en Chile, por ingenieros chilenos para una planta que estará operativa a fin de año, que mejorará el rendimiento de extracción de este metal, en cerca de un 5%.  Eso es exactamente lo que queremos de la industria, que se genere tecnología localmente para poder, eventualmente, exportarla el día de mañana. El objetivo sería que Chile exporte tecnología de producción y extracción de litio al resto del mundo”. 

La visita al Salar de Atacama contempló un recorrido por la faena de la empresa SQM, y la visita a la localidad de Peine. En este lugar, los miembros de la Comisión junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y el Subsecretario Moreno, conocieron la experiencia de la comunidad y su relación con las empresas que explotan el litio.

Para el Subsecretario Moreno, la reunión con los presidentes de las comunidades indígenas que se encuentran en la zona fue enriquecedora. “Conocimos cómo ha sido su relación con las empresas en el salar y el tipo de relación que ellos esperan tener a futuro. Lo que ha sido interesante de conversar con las comunidades es ver cómo se organizan para establecer el diálogo con las empresas, y esto sólo se puede ver in situ. Para la Comisión, si bien fue muy significativo ver en terreno cómo funciona la empresa, también lo ha sido el cómo se desarrolla ésta con el entorno, tanto en términos medioambientales y en el cumplimiento de la RCA que tienen vigentes, como con la relación con la comunidad, que es un tema fundamental para la Comisión”.

Posteriormente a esta visita, la Comisión Nacional del Litio iniciará su labor a partir de cuatro mesas que se conformaron para realizar trabajos determinados, que empezará a funcionar a partir del 30 de julio. Entre ellos está el marco legal y propiedad minera, recursos y salares, la competitividad y la relación con el medio. El documento final de este trabajo, con el que se propondrá una política pública para la explotación de este metal, será presentado a fines de este año.



Más información sobre Litio