Chile se convierte en enorme desierto

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de abril de 2013 Visto 151 veces
Chile sufre la desertificación del 63 por ciento de su territorio, excluyendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo, lo que amenaza la alimentación, la vida y la salud de un millón 800 mil personas, advirtió hoy un experto local.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Notimex que “la desertificación está llegando a las puertas de Santiago, pero también se registra en las zonas norte, centro y sur” del país.

Cuenca, ingeniero agrónomo especializado en conflictos ambientales, atribuyó ese fenómeno de desertificación a “la destrucción de glaciares por parte de la minería, la industria forestal y los procesos de erosión del suelo”.

Ante este escenario, el OLCA junto a otras organizaciones sociales y ambientales convocó para este lunes a una movilización en la capital chilena, en defensa del “derecho al agua”.

“Se trata de una interpelación de la sociedad civil al Estado, al gobierno, al Legislativo, y al mundo político, en defensa del derecho de la población y del país de tener acceso al elemento hídrico”, explicó Cuenca.

Indicó que la manifestación, denominada “Marcha-Carnaval por el Agua”, busca poner en el tapete el problema de la población del país que sufre la carencia del vital elemento, que afecta tanto sus siembras tradicionales como su supervivencia.

Cuenca advirtió que la responsabilidad por la situación “no es tanto del fenómeno del cambio climático en desarrollo globalmente, sino del modelo económico que convirtió el agua en propiedad privada, motivo de lucro”.



Más información sobre Agua