Proyecto de Agua Potable Rural en San Pedro será financiado por el Gobierno Regional

INVERSIÓN. La obra supone un gasto sobre los $3.000 millones en un plan realizado en conjunto por el municipio de esa comuna y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el que espera tener su primer avance a fines de año.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de abril de 2022 Visto 172 veces
LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA YA INGRESÓ EL PROYECTO

Las comunas rurales de la región en su mayoría no cuentan con agua potable. En el caso de San Pedro de Atacama, les falta la resolución sanitaria para poder operar la planta que brindará dicho servicio básico al sector. Es en ese sentido que la Gobernación Regional anunció que asumirá el gasto que supone el plan de recuperación del agua.

Uno de los encargados de dar solución a esta problemática es el Programa de Agua Potable Rural (APR) liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este tiene por finalidad abastecer de agua potable a todas las localidades rurales Concentradas y Semiconcentradas a través de inversiones, además de asesorías a las organizaciones responsables del mantenimiento, operación y administración del sistema.

"Este es un compromiso que nosotros asumimos con la región y nos interesa ir resolviendo estos elementos de justicia territorial. Todas las APR de nuestra región no tienen resolución sanitaria, y hay que resolver esa situación", indicó el gobernador Ricardo Díaz.

En el aniversario del poblado, el 25 de noviembre del año pasado, se informó que estaban en negociaciones para la compra de una nueva planta de distribución del agua. "Esta nueva planta tendría menos nivel de rechazo y permitiría aumentar la capacidad de agua potable para la comuna de San Pedro. Esto tiene que ver con una inversión por sobre los $3.000 millones, que vamos a asumir como Gobierno Regional y que hemos estado trabajando en conjunto con el municipio de San Pedro y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)", complementó el gobernador.

PROYECTO

Por su parte Justo Zuleta, alcalde de la comuna, contó que gracias a las reuniones que han tenido con los agentes respectivos, hoy la Municipalidad de San Pedro de Atacama ya ingresó el proyecto que cuenta con un financiamiento de alrededor $1.500 millones, el que "va a reemplazar una parte importante de lo que es la planta de osmosis reversa en conjunto con la DOH y los recursos que están invirtiendo, que son un poco más de $1.000 millones actualmente en temas de ejecución, que son proyectos de conservación de la planta existente", manifestó Zuleta.

"Nosotros esperamos de aquí a fin de año contar por lo menos con una solución que asegure la disponibilidad del agua potable, y no tener estos problemas que han ocurrido durante años. Esperando ya el próximo año trabajar la solución integral no más, vale decir la red de distribución, y también aumentar la cantidad de producción para poder abordar proyectos tan importantes como el hospital para San Pedro y el Colegio Licancabur, por ejemplo", sentenció el alcalde.

En tanto, la Gobernación Regional señaló que al factibilizar el agua potable en San Pedro, van a poder ir avanzando en otros proyectos que requieran el mismo servicio, "como la nueva Escuela o el Hospital de San Pedro. Hemos empezado por el agua, porque teniendo agua potable nosotros podemos ir generando otro tipo de proyectos".

Esta primera medida responde a la importancia y urgencia que presenta la comuna de San Pedro al ser un destino turístico y albergar a miles de personas durante todo el año. La línea de trabajo tiene por objetivo resolver paulatinamente todos los conflictos existentes dentro del proyecto de Agua Potable Rural, para así ir ejecutando las obras que permitan conseguir la resolución sanitaria que se necesita, "de tal manera que el nivel de agua que se extrae y se ofrece a la población, tenga los criterios mínimos de agua potable", añadió Díaz.

"Lo que debiera esperar toda la población de esta región, es que este Gobierno Regional está comprometido con que todas las personas puedan acceder a sus derechos básicos. Desde esa perspectiva hemos ido trabajando, y una línea base de este gobierno es ir atendiendo a los derechos básicos de todos los ciudadanos de esta región", cerró el gobernador.

"Esta nueva planta tendría menos nivel de rechazo y permitiría aumentar la capacidad de agua potable para la comuna". Ricardo Díaz, Gobernador Regional

"Esperamos de aquí a fin de año contar por lo menos con una solución que asegure la disponibilidad del agua potable". Justo Zuleta, Alcalde de San Pedro de Atacama

$3.000 millones es el monto del proyecto de Agua Potable Rural a contruirse en San Pedro de Atacama.



Más información sobre Agua