Chile iniciará consulta indígena sobre proyecto de litio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de febrero de 2024 Visto 38 veces
Fuente:
BN Americas

El Ministerio de Minería de Chile se reunirá el 11 de marzo con el pueblo indígena colla para organizar un proceso de consultas en torno a la solicitud de un contrato de exploración y explotación de litio presentada por la estatal Enami para la Región de Atacama.

El requerimiento es por el proyecto de US$1.500 millones Salares Altoandinos, en los salares La Isla, Aguilar, Grande, Parinas e Infieles, en el municipio de Diego de Almagro, dijo la cartera en un comunicado. Según el último censo nacional de 2017, alrededor de 20.744 personas del pueblo atacameño colla viven en la zona.

El proceso cumple con el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2009, que exige consultar a los pueblos originarios antes de iniciar o autorizar cualquier tipo de prospección o explotación minera en sus tierras.

Sergio Chamorro, asesor jurídico del Consejo de Pueblos Atacameños, comentó a BNamericas que es esencial entender los salares como acuíferos que por miles de años han albergado la vida de los pueblos originarios. 

“Las concesiones mineras o los contratos de arriendo que se entregan a las empresas para que intervengan los salares, quitan tierras a los atacameños. El convenio de la OIT no solo habla de reconocer a los pueblos indígenas, sino también de otorgar el derecho a participar en la gestión de los recursos, existiendo mecanismos de indemnización o compensación por daños de la explotación del litio”, señaló. 

El proceso de consulta marca un hito en la estrategia nacional del litio, ya que uno de sus ejes es otorgar contratos de operación del litio, conocidos como ceoles, a Enami y la cuprera estatal Codelco. 

En la reunión que se realizará en la región se abordarían las implicancias del proyecto que gestiona la filial Enami Litio y que trata de 795km2 de superficie en cuencas y de 152km2 de superficie en salares. 

La exploración básica permitió identificar un potencial de recursos cercano a los 1,7 millones de toneladas de litio, y definir a La Isla y Aguilar como los mejores salares en contenido litífero, explicó Nicolás Pacheco, gerente de Enami Litio, en un congreso minero realizado en octubre. 

Actualmente, Enami se encuentra analizando la estructura del negocio para buscar un socio, para lo cual contrató a un prestigioso estudio de abogados de Santiago, indicaron medios locales en enero. 

Uno de los interesados sería la francesa Eramet, que tiene concesiones mineras en los salares La Isla, Aguilar, Parinas, Agua Amarga y Grande, pero la estatal también se ha reunido con empresas tecnológicas como Sorcia Minerals, Summit NanoTech, Tenova, Lithium One y con productoras como SQM y Wealth Minerals, además de las gigantes de la electromovilidad Tsingshan, BYD y CATL, indica una presentación corporativa.



Fuente:
BN Americas

Más información sobre Litio