Extienden hasta el 30 de junio de 2020 la prohibición de ingreso a tres salares

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de enero de 2020 Visto 153 veces

CONAF. La medida, que apunta a conservar los hábitats de la Reserva Nacional Los Flamencos y que rige desde mayo de 2018, afecta a Tara, Aguas Calientes I y Pujsa, informó la Corporación.

En mayo de 2018, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), determinó el cierre de tres salares pertenecientes a la Reserva Nacional Los Flamencos: Tara, Aguas Calientes I y Pujsa.

El motivo de la prohibición de ingreso de turistas fue, en ese período, como medida de prevención debido a la presencia de un frente climático en los poblados del interior.

Sin embargo esta medida trajo consigo una serie de beneficios al hábitat del lugar, el que hubo un aumento de las especies que allí viven.

La ausencia de vehículos y los flujos de personas en los sectores colindantes a vegas y bofedales, permitió que los flamencos se establecieran nuevamente en el sector, realizando marchas nupciales y procesos reproductivos.

Debido a ello, la dirección regional de Conaf decidió mantener la prohibición de ingreso a esos desde mayo de 2018 y todo este 2019 y ahora informó que seguirán extendiendo esta medida, al menos hasta el 30 de junio de 2020.

"El Salar de Tara y Aguas Calientes es un ecosistema de alta singularidad con presencia de fauna frágil, en categoría de conservación, la cual se ha visto en proceso de recuperación producto del cierre del sector a la visitación", explicó del director regional de Conaf, Cristián Salas.

No cumplimiento

Salas manifestó que lamentablemente esta medida no es respetada por algunos turistas que llegan al lugar a bordo de vehículos 4x4, dañando el entorno de las especies forman parte del ecosistema.

"Se hace un llamado a la visitación responsable y no visitar el lugar por cuenta propia en vehículos arrendados, ya que se desconoce el estado del vehículo que se arrienda, y al subir a un ambiente sobre los 4 mil metros de altura, se exponen a riesgos de accidentes, como extravíos, fallas en vehículos y descompensaciones en las personas", dijo Salas.

Estudio

Durante los últimos meses, guardaparques de Conaf, implementaron el programa de monitoreo para la especie.

Según lo informado preliminarmente en la primera etapa del estudio, se lograron establecer ocho sectores que, de acuerdo a sus condiciones biológicas, geomorfológicas e hídricas, presentan una mayor presencia de fauna.

Estas se encuentran asociadas al borde de las lagunas y cuerpos lacustres que anteriormente concentraban la mayor presión turística. Además de flamencos, actualmente se pueden encontrar especies como vicuñas, vizcachas, suris y zorro culpeo, las que han sido captadas en las cámaras trampas emplazadas en el lugar.

El informe también ratifica los efectos de recuperación del sector, sin embargo, para valorar la salud ecosistémica y tener una imagen más amplia se deberá continuar con la metodología implementada durante las cuatro estaciones de 2020.

"El Salar de Tara y Aguas Calientes es un ecosistema de alta singularidad con presencia de fauna frágil, en categoría de conservación". Cristián Salas, Director regional de Conaf



Más información sobre CONAF