Denuncian el pago millonario de multas por incumplimientos administrativos en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de noviembre de 2020 Visto 150 veces

En el reciente concejo municipal determinaron la remoción de la administradora de dicha localidad precordillerana.

La concejala de la comuna de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz, denunció una serie de problemas e incumplimientos de orden administrativos al interior de la casa consistorial, que han derivado en el pago de multas millonarias, y la petición de las autoridades edilicias de la remoción de la administradora municipal por cuatro votos contra dos en el reciente Concejo Municipal desarrollado en dicha localidad precordillerana.

A este respecto, señaló que “es vergonzoso como se dilapidan los recursos fiscales, el señor alcalde tiene una administración negligente y la Contraloría no hace su trabajo, ya van más de $400 millones de recursos que se deben pagar por incumplimiento de condenas en contra de la municipalidad, sin contar los más de $1.600 millones a pagar por esas sentencias, y lo qué se nos viene por la demanda de Álvarez o FASS por irresponsabilidad de funcionarios de la municipalidad, que no tienen un sumario administrativo al respecto”.

Además agregó que “es el colmo -en el reciente Concejo Municipal-, nos piden aprobación para dejar sin efecto un acto administrativo erróneo por parte de ellos que nos va a costar miles de millones de pesos, no hubo defensa del caso y un mal procedimiento, es un escándalo realmente. Y no hay ni un sumario administrativo, por esas situaciones y nada”.

“La administradora no ha hecho su trabajo, que sumado a que fue además responsable directa de la denuncia de una periodista a la  que ella le ofreció iniciar labores, quien se vino desde el sur y el alcalde se negó a contratar posteriormente. Se contrató a su hermana, lo que es una falta grave a la probidad administrativa, sin contar que un Seremi mandó oficio reclamando por el trato que ella le había dado”, continuó diciendo.

“El actuar negligente del alcalde obedece a dejar hacer a sus funcionarios, sin un control real del trabajo. Y como premio a todo eso, el alcalde la dejó en primer orden de subrogación, si él no está. Por eso y más solicitamos su remoción, sin siquiera mencionar los costos involucrados en todas las capacitaciones en las que ella participó, que a la vista no sirvieron de nada”, explicó la autoridad edilicia, que planteó además que no sería cómplice de situaciones como estas.

“Esperemos que el señor alcalde no termine colocándola en otro cargo directivo”, concluyó recordando aquello que aconteció en el municipio de Calama tiempo atrás.



Más información sobre Política