Comunidad huasa de San Pedro de Atacama despide a su reina Francisca Espinoza Cruz

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de septiembre de 2017 Visto 150 veces

Con profundo pesar el Club de Rodeo de San Pedro de Atacama y el Club Agua de Salares, esperaron a la entrada del pueblo, los restos de quien en vida fuera, su reina Francisca Espinoza Cruz, acaecida a los 19 años producto de un ataque al corazón.

“Algarrobos y Chañares hoy se alzan al cielo para acompañar tu viaje, reina del criadero, el viento sopla llevando el rojo, blanco y azul con que envuelves en tu viaje. Hija del Licancabur, el volcán observa tu vuelo”, sentidas palabras con las que dan el último adiós a una joven apasionada por la cueca y el tinku y fiel representante de las tradiciones chilenas y atacameñas.

Ganadora de importantes campeonatos del baile nacional y excelente jinete, quienes la conocieron la recuerdan con mucho cariño y lamentan su pronta partida. Los restos de Francisca Espinoza llegaron cerca de las 12.30 horas hasta San Pedro de Atacama, instancia donde fue esperada por familiares y amigos, además del Club de Rodeo y el Criadero Agua de Salares quienes con banderas chilenas y cueca escoltaron la carroza, instancia que estuvo marcada por muestras de profundo pesar ante el fallecimiento de la joven.

Su velorio se llevará a cabo en calle Domingo Atienza en la casa de la abuela de Francisca. Mientras que su funeral se efectuará este domingo en San Pedro de Atacama.



Más información sobre Comunidad