Los tres municipios de la provincia El Loa recibirán un estímulo por buena gestión

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de julio de 2020 Visto 149 veces
SAN PEDRO DE ATACAMA FUE UNA DE LAS COMUNAS BENEFICIADAS.

RECURSOS. Junto con las comunas de María Elena y Mejillones se adjudicaron en total $453 millones del Figem.

Cinco municipalidades de la región recibirán este año recursos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), que en esta ocasión repartirá $15.709 millones entre 174 comunas.

En el caso de la Región de Antofagasta, los municipios que se adjudicaron el reconocimiento son San Pedro de Atacama ($77.874.079), Ollagüe ($81.206.425), María Elena ($81.687.983), Mejillones ($90.985.030) y Calama ($122.134.623). El monto total asignado a comunas de la región fue de $453.888 millones.

En la nómina no figura la Municipalidad de Antofagasta, que no calificó para recibir el estímulo.

El jefe de la Unidad Regional de Subdere, Francisco Zepeda, destacó la buena gestión de los municipios seleccionados. "Estamos felices de poder premiarlos a través de este aporte monetario, que se distribuye mediante el Figem. Agradecemos el compromiso que cada una de las cinco comunas ganadoras tiene al ejecutar sus labores y esperamos que este reconocimiento les permita reforzar aquellas áreas prioritarias para sus comunidades", manifestó.

Indicadores

Los indicadores evaluados para determinar el monto que corresponde a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

En cuanto a las áreas en las que es posible utilizar los recursos, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El Figem fue creado el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de una nueva herramienta financiera.

Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas.

En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo (1), comunas mayores con desarrollo medio (2), comunas urbanas medianas con desarrollo medio (3), comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio (4), y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo (5).

La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor.



Más información sobre Municipalidad