104 familias recibieron subsidios habitacional en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de mayo de 2011 Visto 155 veces
Por Denysse Tito

Con la presencia del Gobernador de la Provincia el Loa, Luis Garrido Ampuero, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Godoy Barrientos, el Director Regional de Serviu, Julio Calderón,  la alcaldesa de la comuna Atacameña, Sandra Berna Martínez y autoridades locales, fueron entregados 104 subsidios de vivienda  en una emotiva ceremonia efectuada en el centro de eventos Coyo Antai.

Los beneficiarios,  familias pertenecientes a los comités de vivienda Suyay Can y el Tatio que luego de haber recibido la asignación de un terreno durante el año 2005 por parte del municipio, postularon al programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, denominado  “Fondo Solidario de Vivienda” y que  hoy y de manera exitosa materializará el sueño de la casa propia de muchos pobladores  de la comuna en el sitio que recibe el nombre de  Población Lickanantai.

Una de las más emocionadas resultó ser Cecilia Rodríguez, presidenta del Comité de vivienda “Suyay Can”, quien al momento de dar unas palabras no pudo contener las lagrimas de emoción, manifestando su orgullo por el trabajo que han realizado las 104 familias.

Al respecto la primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, señaló que este es un sueño de muchas familias, “lo importante acá es destacar el proceso que se ha cumplido desde el terreno, hasta la entrega de estos subsidios que vienen a materializar un arduo trabajo por parte de estos beneficiarios, no nos queda más que agradecer a los organismos de gobierno y el gran aporte de Minera Escondida, que sin esta unión habría sido imposible concretar este hermoso sueño”.

Al respecto, el Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Juan Gonzalo Godoy; explicó que el proyecto se enmarca en el programa del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), Título I, modalidad de construcción en nuevos terrenos. Las viviendas, de construcción sólida, constan de un piso, con una primera etapa de 43,10 metros cuadrados y una segunda de 57,6. El conjunto se levantará en el sector de la población Likan Antay, precisó la autoridad.

En tanto, el Director Regional de Serviu, Julio Calderón, señaló que la realización de este proyecto cuenta con la participación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama como entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis)  trabajando en el proceso de organización, elaboración y realización del proyecto junto a los futuros propietarios de los comités Suyay Can (51 familias) y El Tatio (53 familias). En tanto el directivo destacó la labor de SERVIU, el cual  es el organismo estatal encargado de todo el proceso operacional de supervisión, financiamiento y concretación del proyecto en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables, entregándoles viviendas de calidad, cuya edificación será debidamente certificada por los profesionales expertos del Servicio.

En la actividad se destacó el gran aporte a este proyecto  de  manos del SERVIU, quien entregó para la ejecución de las obras casi 9 millones de pesos por familia y en caso de las familias en que uno de sus miembros presentara alguna discapacidad física el monto fue mayor. Además otro aporte adicional es el que efectuó Minera Escondida por más de 80 millones de pesos, en total el proyecto habitacional se ejecutará por una inversión que supera los Mil millones.

Luis Garrido, por su parte señaló que “los tiempos de espera para acceder a este tipo de subsidios aún son demasiado, en el caso de estos comités tuvieron que esperar 6 años para empezar a soñar con su casa propia, por lo que una de las tareas de este gobierno también será acortar los tiempos en este tipo de procesos”.

Finalmente la ceremonia culminó con la entrega simbólica de los subsidios a 15 pobladores en representación de los más de 260 favorecidos, quienes  de manos del Gobernador de la Provincia el Loa,   la primera autoridad comunal, el Director del Serviu y Seremi de Vivienda, ven  una mejora  en su  calidad de vida y la de su familia.

 Las viviendas

 Estas corresponderán a dos modelos los cuales responden principalmente a las necesidades de los grupos familiares, así se ejecutará la construcción de una vivienda estándar, con 5 recintos, living-comedor, 2 dormitorios, baño y cocina.

Y para las familias en que uno de sus integrantes presente alguna discapacidad, también serán 5 recintos pero con la salvedad que los accesos de entrada a la vivienda serán a través de una rampa, las puertas serán habilitadas  para el paso de sillas de ruedas y el baño tendrá amplitud para el giro de la silla de ruedas en su interior.

Cabe señalar que de estas 104 familias,  38 de ellas pertenecen a mujeres, jefas de hogar, las cuales junto a todos los interesados recibieron la asesoría de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS Municipalidad San Pedro de Atacama.
Fuente: Elnortero.cl



Más información sobre Instituciones de Gobierno