Fabrican cerveza con productos obtenidos en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de enero de 2016 Visto 175 veces

En 2013 dos jóvenes innovadores comenzaron uno de los proyectos más difíciles del rubro gastronómico en el Norte Grande, la fabricación de cerveza artesanal Saint Peter en el corazón del Desierto de Atacama.

Si bien los inicios de esta aventura estuvieron marcados por las dificultades, con el correr del tiempo el proyecto fue bien recibido por los circuitos turísticos de la zona, que sumaron este producto dentro de sus cartas gastronómicas.

La característica de esta cervecería es la utilización de productos de la zona como rica rica, chañar o algarrobo, lo que da un sabor y textura especial al producto.

Uno de los fundadores de este empresa, Yerko Vadel, explicó que con el correr de los años el proyecto se ha ido expandiendo con gran éxito.

"Nos ha ido muy bien, hemos tenido una buena recepción de la gente. Hay un restaurante que la está promocionando y eso ha sido un gran enganche para el turista nuevo que está llegando a San Pedro de Atacama", afirmó.

Pero la idea de Vadel es que en los próximos meses se pueda expandir aún más esta idea, abarcando todo el altiplano de la Región de Antofagasta, a pesar de las dificultades que significa aumentar la producción.

"Hemos tenido diversas trabas burocráticas que han impedido la expansión por un tema de desconocimiento. Nosotros hemos ido a municipalidades y no han sabido que papeles pedirnos. Lo mismo la seremi, el SAG también ha mostrado desconocimiento del tema", agregó el joven innovador.

Tours

Los productores de Saint Peter prefieren considerar su fábrica como una microcervecería, comenzando a realizar tours por sus instalaciones, llamando la atención de los turistas.

"Nosotros les hacemos una visita guiada, les hablamos de la cerveza. A esto se lo agregamos al restaurante que nos apoya para poder realizar los tours", continuó.

En cuanto a la producción, esta sigue siendo baja pese a la renovación de la fábrica, alcanzando los 350 litros al mes de los tres tipos de cervezas que producen, aunque en ocasiones especiales aumenta la cantidad.

Otra de las novedades de estas cervezas son sus etiquetas, las cuales son diseñadas por los propios creadores de la marca con logos y dibujos representativos de la zona.

Vadel también señaló las dificultades que implica la fabricación del producto en condiciones extremas.

"Afecta mucho el tema de la altura por el hervor. Hemos tenido problemas en ese sentido pero buscamos asesorías para poder tener un producto óptimo", finalizó.



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