Alcaldesa Berna aceptó oferta DC y va a la reelección

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de enero de 2016 Visto 149 veces

A principios de 2015, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna (DC), afirmó que no se presentaría a la reelección, asegurando que "había cumplido un ciclo" a la cabeza del municipio, sin embargo, el escenario cambió.

La edil confirmó que tras sostener conversaciones con su partido, resolvió competir por un nuevo periodo en el cargo que ostenta desde 1994.

"En una reunión, mi partido (Democracia Cristiana), junto a los vecinos, me pidieron que no dejara botada la comuna. La verdad es que yo tenía otros planes, pero no soy quién para hacerme de rogar", puntualizó.

La falange había propuesto hace dos meses a la edil que evaluara presentarse a un nuevo periodo, atendida la adhesión que despierta en la comuna.

Berna entonces se comprometió a estudiar el escenario, hasta que finalmente aceptó la oferta que le realizó el partido.

Primarias

La decisión de la alcaldesa, sin embargo, no garantiza del todo que vaya a representar a la Nueva Mayoría en las elecciones de octubre de este año, tal como ella misma lo reconoce al declararse "precandidata".

Y es que existe la posibilidad que otros partidos oficialistas promuevan candidaturas de sus filas, lo que obligaría a realizar unas primarias.

"Me han pedido que sea la precandidata y aquí estoy como precandidata", afirmó sobre el punto la actual edil.

Solicitud

La militante DC dijo que aceptó la propuesta básicamente porque se trata de una petición que surge desde la misma comunidad sanpedrina.

"Ha venido gente al municipio y en la calle me han dicho que no puedo dejar a San Pedro botado, más ahora que estamos trabajando fuertemente en el hospital, con las escuelas sello, con el jardín infantil, estamos terminando con Vialidad toda la conectividad de los pueblos. Nos ha ido bien, no puedo decir lo contrario. Si el pueblo quiere que siga en el municipio, seguiré trabajando", manifestó.

La decisión de Sandra Berna reduce a sólo dos el listado de alcaldes en ejercicio que todavía no se pronuncia sobre sus planes de corto plazo.

Tanto Esteban Velásquez en Calama, como Karen Rojo en Antofagasta, explicaron que una eventual repostulación dependerá de condiciones que comenzarán a aclararse recién en marzo.

Los otros siete alcaldes de la región, incluida Sandra Berna, ya confirmaron que está en sus planes un nuevo periodo en sus municipios.



Más información sobre Política