La semilla y su valor ancestral y natural fue el tema central de feria de intercambio agrícola

En San Pedro de Atacama se reunieron comunidades para compartir sus experiencias en el trabajo de la tierra.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de octubre de 2017 Visto 164 veces

Cerca de cuarenta expositores provenientes de diferentes puntos de San Pedro de Atacama y sus alrededores participaron en la segunda feria de intercambio de semillas de la comuna, realizado en la plaza central.

Fue una muestra agrícola de productos artesanales y tradicionales del Pueblo Lickan Antay que se enmarca en la valoración de la semilla, natural, local y antigua en un encuentro que se denominó "Cunna Hoiri", que en lengua Ckunza quiere decir "Nuestra Tierra".

Variedades

Semillas de quínoa, chañar, algarrobo, habas, maíz, fueron transportadas por sus dueños agricultores desde los diferentes ayllus y localidades de San Pedro de Atacama para participar de esta reunión que forma parte de la tradición del mundo andino. Todas ellas fueron invitadas a dialogar y conversar, cerrando un ciclo y abriéndose a una nueva vida, en una nueva tierra y agua, haciendo su contribución y mantención del origen agrario del Pueblo Atacameño por medio de su fuerza ancestral.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, destacó los "tres lineamientos que ha establecido INDAP en esta administración de manos de la directrices de la Presidenta Michelle Bachelet que tienen que ver primero con el rescate y la preservación de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios. En segundo lugar, lo que tienen que ver el cuidado del Medio Ambiente, aquí hay muchas prácticas que se alinean a esta directriz que tienen una fuerte responsabilidad con nuestros recursos naturales y tercero mejorar la comercialización de nuestros agricultores a través de los circuitos cortos y esto principalmente está representado en una feria en la cual los agricultores llegan directamente con sus productos al consumidor final".

Productos

Miel, jugos, deshidratados, diversos tipos de harina, artesanías, hierbas medicinales, hortalizas frescas, mermeladas y vinos formaron parte de la exposición que dio a conocer los sabores y saberes que posee el Desierto de Atacama y sus comunidades.

Una actividad organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de la comuna que existe gracias a un convenio entre Indap, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y los centenares de agricultores y agricultoras de la comuna.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó "estar muy contento con esta segunda feria de intercambio de semillas, también muy agradecido de INDAP por este convenio que tenemos, por esta alianza que tenemos, para poder facilitarles la vida a los agricultores de nuestra comuna".

Visión comunal

El edil también agregó estar "agradecido de los agricultores por el interés que tienen ellos por exponer sus productos, por ponernos en valor, también decirles que como alcalde a mí me interesa mucho la agricultura y aprovecho esta ocasión para mandarles un saludo, un agradecimiento al equipo que tiene INDAP acá, los PDTI que siempre están poniendo lo mejor de ellos para poder ayudar facilitarles la vida a nuestros agricultores".

En la oportunidad, también participaron activamente en la feria los alumnos del Liceo Agrícola Lickan Antay, quienes también intercambiaron semillas con los agricultores, traspasándose esta tradición en el acto de generación en generación.

Instancia de la cual también se hicieron partícipes los alumnos del Liceo Agrícola Martín Güemes de Salta, quienes para esa fecha eran parte de una gira de intercambio de experiencias y realidades agrícolas diversas divididas geográficamente por la Cordillera de los Andes.

Corolario

Según las autoridades organizadora, con esta actividad, el "Ministerio de Agricultura a través de INDAP y sus socios colaboradores hacen posible la construcción de un Chile que genere nuevas y más oportunidades a los agricultores y agricultoras siempre con respeto a la tradición y costumbre arraigada a sus diferentes territorios. De esta manera, desde el Desierto de Atacama se realiza una contribución a la mantención y conservación de las tradiciones y costumbres del Pueblo Lickan Antay que releva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios".

"Estamos muy contentos con esta segunda feria de intercambio de semillas y los convenios con Indap para facilitar la vida de los agricultores". Aliro Catur, alcalde de San Pedro



Más información sobre Agricultura