$9.000 millones invertirá gobierno con objetivo de mejorar conexión entre Chile y países vecinos

PASOS FRONTERIZOS. Se contempla además la pavimentación de caminos que conectarán poblados limítrofes con zonas urbanas, además de incentivar el transporte, turismo y comercio de un sector que moviliza millones de dólares cada año.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de abril de 2017 Visto 150 veces

La construcción y mejoramiento de las rutas que conectan la región, no sólo contribuyen al transporte de pasajeros, también son parte integral de proyectos de crecimiento y desarrollo para el país.

Hace sólo algunos días las autoridades del ministerio de Obras Públicas (Mop) anunciaron el inicio del proceso de licitación para la denominada "Rutas del Loa". Este proyecto tiene un financiamiento que supera los $293 millones de dólares y contempla la construcción de doble vía en la ruta que une Carmen Alto con Calama.

Pero este no es el único proceso de conectividad que enfrentará la zona en los próximos años. El Mop tiene un ambicioso proyecto para mejorar la conexión con los países fronterizos, es decir, Argentina, Bolivia y Brasil.

"Efectivamente la región de Antofagasta siempre ha sido visualizada como un corredor bioceánico natural, en el que se trabaja hace más de 30 años. Las iniciativas apuntan a utilizar las potencialidades que presenta el puerto de Mejillones y el puerto de Antofagasta", explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Según la autoridad, la región tiene que necesariamente ser una plataforma de servicios, para enviar y recibir cargas principalmente del noroeste argentino y de Brasil.

"En particular me tocó presidir la comisión de Infraestructura de Sicosur por dos años y medio. En este periodo logramos coordinar inversiones de conectividad con el gobierno de Jujuy, Salta y los cuatro grandes estados del sur de Brasil. Los avances fueron muchos y los lazos permanecen hoy", explicó.

Y la importancia de estos sectores está a la vista. Ya que en conjunto en estos lugares se concentran 28 millones de habitantes, con un producto interno bruto de $72 billones de dólares al año.

"Hay una gran ventaja nuestra en cuanto a los costos de traslado y también de funcionamiento de los puertos argentinos y brasileños que nos permiten visualizar ciertas ventajas competitivas que nos permiten apostar a ser una plataforma de servicios", manifestó Benítez.

Mejorar ruta

En este sentido, mejorar las rutas del interior de la región es vital para el desarrollo del comercio y el turismo. Siendo Calama el pilar de un proyecto que ya se alza como ejemplo de conectividad en el país.

"Lo que hacemos hoy al mejorar nuestra conectividad, a través de la ruta Panamericana y las principales infraestructuras entre Calama y Antofagasta, es vital. Pero también se debe mejorar la condición de nuestros caminos hacia la frontera, esencialmente lo que es el paso de Sico. Hoy tenemos consolidado el paso de Jama, desde donde ingresan materias primas desde Brasil, Argentina, incluso Bolivia. La mayoría tiene destino Iquique, agregó la autoridad regional.

Paso sico

Al mismo tiempo el seremi destacó que lo que se busca hoy es tener condiciones de mejoramiento en cuanto a infraestructura en el otro paso fronterizo, que es el de Sico.

Para ello se trabajó en un convenio de pavimentos básicos con el gobierno regional, que aprobó $9.000 millones mediante un convenio, que permite ejecutar dos proyectos paralelos y que contemplan pavimentar lo últimos 67 km que están pendientes desde Peine hasta la frontera.

"Esto va a permitir una mejor condición de seguridad de traslado para que sea un puente de carga entre la provincia de Salta y la región de Antofagasta", sostuvo.

Se informó además que existe un documento escrito en el que el gobierno de Salta se compromete, en un lapso de dos o tres años, a pavimentar también su sector.

Esto sin duda proyecta a la provincia, como catalizador de la inversión y paso obligado del comercio, apostando al futuro desde el punto de vista estratégico.

Otra de las ideas que plantean las autoridades, es que en la zona se puedan trabajar las materias primas, agregándoles valor y luego convirtiéndolas en productos de manufactura nacional.

"No hay que olvidar que tenemos tratados internacionales que implican y abren la posibilidad de que otros países como Brasil, puedan ingresar materias primas a la región y acá se le agregue valor, dándoles la característica de nacimiento en Chile. Con una pequeña manufactura o valor agregado puedes recibir materias primas de Brasil y Argentina y luego exportarlas como chilenas", explicó.

Para los entendidos en la materia, esto abre una buena posibilidad, aprovechando los cerca de 29 tratados comerciales que existen en todo el Pacífico norte, como también en el área Asia Pacífico.



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