Un 43% de avance registra la ruta que permitirá conectar Peine con Baquedano

Esta iniciativa apunta a potenciar el corredor bioceánico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de enero de 2019 Visto 159 veces

Un 43% de avance presenta la primera etapa de la obra de mejoramiento en la Ruta B-385, la cual conectará la localidad de Peine con la comuna de Baquedano, mejorando la conectividad del Salar de Atacama con dicha localidad y la Ruta 5, facilitando una vía para el desarrollo minero de la zona y la economía en general, transformándose en un eje que potenciará el transporte entre el Paso Sico y los puertos de Antofagasta y Mejillones.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, reparó en la importancia de esta inversión que contempla más de 6 mil millones, considerando que permitirá una conexión directa de las rutas 5 con la 23-CH (Paso Sico), convirtiéndose en una alternativa expedita para acceder a los puertos de la región.

La iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad, comenzó en abril del 2018 y tiene un plazo de ejecución de 720 días, finalizando el primer semestre del 2020.

"Tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando para fortalecer todos los accesos que potencien el corredor bioceánico, lo cual es prioridad para consolidar nuestra región en el comercio exterior. Con estos trabajos se pretenden mejorar la conectividad, un mayor desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y dar mayores oportunidades para los habitantes y vehículos que ingresen a esta región", enfatizó la autoridad regional de la cartera de Obras Públicas.

En las tres etapas que comprende el proyecto se considera la pavimentación de 97 kilómetros, los cuales favorecerán la circulación desde la carretera internacional hasta el puerto, evitando que los vehículos que ingresen al país desde Argentina, deban retornar hacia el norte para bajar a Mejillones o Antofagasta, y fácilmente puedan hacerlo de forma directa. Blanco sostuvo que las exportaciones que ingresen al país por el Paso Sico, ahorraran unos 80 kilómetros de trayecto, optimizando el tiempo de viaje y el gasto en combustible.

Respecto de los trabajos en curso, el seremi Edgar Blanco expresó que "contemplan la rehabilitación de la estructura de bischofita, señalización y seguridad vial de la ruta; especialmente en sectores de neblina, además de obras de drenaje y fluviales, siguiendo los estándares medio ambientales y resguardando la seguridad de la comunidad".

La primera etapa del proyecto considera la pavimentación de los primeros 27 kilómetros de longitud de la ruta B-385.



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