Pista aérea de San Pedro se sumará a la red de Emergencia

MOP. Funcionará para la llegada de ayudas y servicios en casos de lluvias estivales y que puedan afectar la conectividad con esa comuna.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de diciembre de 2021 Visto 151 veces
LA PISTA TUVO UNA MANTENCIÓN DE MIL 500 MILLONES DE PESOS POR PARTE DEL MOP EN LA REGIÓN.

La dirección regional de Aeropuertos de la región de Antofagasta confirmó que la actual pista aérea de San Pedro de Atacama se sumará a la red de Emergencias que se prepara ante posibles eventos climáticos que afecten la conectividad con la vecina comuna.

Jurgen Oddo, director regional de Aeropuertos del ministerio de Obras Públicas (MOP) que "en el caso del aeródromo de San Pedro de Atacama, es parte de la red de Emergencias ante posibles eventos climáticos que afecten al poblado y a los que componen la comuna. La pista acaba de tener una conservación mayor, donde hubo una inversión de más de mil 500 millones de pesos, y su estado es de las mejores condiciones para recibir vuelos de emergencias y sin tener que pasar por la torre de control de Calama".

La red de Emergencias de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (Onemi), contará entonces con la posibilidad de efectuar vuelos directos al poblado, y con ello suministrar apoyo, logística y conectividad en caso de que fenómenos como el ocurrido ene l verano del año 2019 se repitan con la misma intensidad, y con lluvias convectivas en toda la provincia de El Loa, las que provocan el corte de rutas y accesos a distintas comunidades.

Vuelos de emergencia

La pista de San Pedro será utilizada sólo con el propósito de vuelos requeridos por una emergencia, sea esta climática o que revista de uso urgente. Además el propósito de las autoridades aeronáuticas regionales es que tanto el Aeródromo El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta "sigan siendo dos de los principales terminales aéreos del país", dijo Jurgen Oddo.

Además se descartó la posibilidad de que esa pista sea utilizada para vuelos turísticos, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria el abordaje de pasajeros y su arribo, "y en lo pronto se consideran los proceso de ampliación de los terminales aéreos de Calama y Antofagasta", explicó Oddo.

Tras las obras de mantención de la pista aérea de San Pedro de Atacama, desde el MOP informaron que esta tendrá monitoreo permanente para ser utilizada cuando sea requerida ante una eventualidad o emergencia. Y destacan que desde ya está a disposición de la Onemi y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para vuelos directos al poblado.

En enero del 2019 la comuna de San Pedro de Atacama quedó aislada debido a los cortes en la ruta 23CH y que la une a Calama. Además esa vía presentó daños estructurales en varios tramos de su extensión, incluso en poblados como Socaire, donde las lluvias estivales buscaron antiguos cursos y que alteraron la conectividad con varios poblados. Por semanas el Ejército efectuó trabajos y el ministerio de Obras Públicas debió efectuar un proyecto de arreglos y mejoras de ingeniería ante nuevos eventos que tengan similar magnitud.

No se descarta la posibilidad de que las autoridades hagan vuelos a la pista para efectuar simulacros de emergencias.



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