Aseguran que cambio al Código de Aguas beneficiará a El Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de noviembre de 2016 Visto 150 veces

Los diputados Marcos Espinosa (Radical) y Felipe Ward (UDI) adelantaron su postura frente al proyecto de reforma al Código de Aguas, prevista para el próximo martes 22 de noviembre en sala.

Es así que ambos parlamentarios por el distrito número 3 declararon que están a favor de la modificación, ya que sería beneficioso para la zona. Sin embrago, Ward tiene sus reparos con uno de los ítem referente al derecho a propiedad.

"Pienso que el Código de Aguas debe ser modificado. El régimen que gobierna hoy en Chile me parece insuficiente, ya que hay un 80% aproximadamente de aguas que no están regularizadas. Además muchas personas han hecho negocios con el tema, no solamente en el norte donde es tan necesaria el agua, sino en todo chile", declaró Ward.

Agregando que "lo que sí me gustaría que se preservara en el proyecto, y creo que aún no está garantizado, es el derecho de propiedad. No puede ser que en función de proteger el agua para todos los chilenos, al final se termine afectando a quienes hoy en día legítimamente tienen esos derechos".

Para ello el diputado comentó que es necesario buscar un justo equilibrio.

Por su parte, Espinosa, expresó que para los habitantes de la Segunda región es tremendamente relevante "ya que con estas modificaciones el Estado garantiza la sustentabilidad del recurso hídrico, su buen uso y el adecuado aprovechamiento del mismo".

Agregando que votará "absolutamente a favor, con entusiasmo, fuerza y vigor".

"Nosotros estamos en una zona donde el agua tiene un valor incalculable y esta modificación va en ayuda de su preservación, lo cual es fundamental", dijo Espinosa.

Además declaró que éste es un gran paso para ir en la línea de la renacionalización de los recursos "el solo hecho de entregar el agua como bien de uso público, es un tremendo paso", argumentó.

También aprovechó de anticipar que la votación final será a favor del proyecto.

Modificaciones

El cambio al cuerpo legal del Código de Aguas, que está en etapa de discusión, ya fue aprobado en las comisiones de Agricultura y de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, también fue visada, por una votación de ocho contra cinco, en la comisión de Hacienda, para ser analizada y evaluada en sala donde finalizará su primer trámite constitucional. Posteriormente será conocida por el Senado.

Dentro de los objetivos está la modificación al concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, limitar su uso, otorgar derechos temporales a los particulares, es decir, que los títulos no serán heredables ni transferibles. También establecer causales de caducidad, facilitar la intervención de las cuencas por el Estado y reformar el sistema de pago por patente por no uso.

Estos cambios tendrán carácter retroactivo. Además con ello se establece al recurso como bien nacional de uso público, teniendo como prioridad el consumo humano y las labores agrícolas, teniendo en uno de los últimos ítems las labores empresariales.



Más información sobre Agua