"Doy las gracias y me voy contenta, creo que lo hicimos bien"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2016 Visto 150 veces

Pocos días quedan para que una de las alcaldesas más reconocidas de la provincia de El Loa, Sandra Berna Martínez, deje el municipio de San Pedro de Atacama tras 22 años a la cabeza.

Luego de su sorpresiva derrota en los comicios del 23 de octubre pasado, Berna (DC) dijo que renunciará antes del 19 de noviembre, puesto busca participar en las próximas elecciones de 2017, ya sea como candidata a parlamentaria, consejero regional (core) o eventualmente de gobernadora regional. "Para continuar trabajando por el desarrollo de la región", dijo.

Antes de finalizar su gestión conversó en exclusiva con El Mercurio de Calama, donde hace una evaluación a su trabajo liderando el municipio de San Pedro de Atacama, recalcando que ella recibió una comuna que no contaba con los servicios básicos y hoy la entrega como "la primera comuna turística de Chile".

-¿Cuál es su evaluación tras estos 22 años en el municipio?

-Yo creo que no voy a pecar de arrogante pero creo que me fue muy bien, se trabajó bastante. Quiero darle las gracias al equipo que trabajó conmigo, al gobierno regional, a la Subdere en general, porque de alguna u otra manera uno tiene que salir a buscar los recursos, uno tiene que gestionar pero hay un equipo tras uno que tiene que formular. Entonces trabajar en red fue bueno.

-¿Qué logros destaca de su gestión?

- A mí me tocó de las tres horas de luz que teníamos, de no tener agua potable, no tener camino, conectividad, ahora a tener todas esas cosas. Estamos ahora terminando el relleno sanitario y San Pedro de Atacama va a ser una de las primeras comunas que va a tener su relleno sanitario al día, estamos ya terminando. Salió el RS (Recomendación Técnica) positiva del hospital de San Pedro de Atacama que es una de las cosas tan sentidas por la gente y dejarlo encaminado para mí ya eso es una satisfacción. En el tema de la educación y la salud estuvimos trabajando fuertemente y principalmente en la educación.

-Según su autoevaluación, ¿cuál cree que fue el motivo de su derrota electoral?

- Yo te puedo decir que la verdad de las cosas yo mantuve casi mi votación, pero hay gente que no vino a votar, hay acarreo, hay mucho desprestigio. Se hizo una campaña muy dura y yo creo que yo también me descuidé y estos son los resultados. Creo también que a lo mejor estuve mucho tiempo y la gente a veces dice "bueno otra vez ella", me imagino yo que tiene que haber habido algún problema de ese estilo, pero en gestión y en trabajo no. Lo hicimos siempre bien y yo me voy contenta por eso.

-¿ Se va entonces con la conciencia tranquila sobre su gestión edilicia?

-Sí y no lo digo yo, sino lo están diciendo los números, las estadísticas y que estamos dejando muchos proyectos listos para empezar a ejecutar. Estoy dejando la posta de Toconao, la de Peine, el parvulario de la Escuela E-26, los caminos están todos listos, todos los pueblos con buenos caminos. Estamos terminado el proyecto de alcantarillado de Talabre.

Hemos hecho cosas por el bien de la región, por el bien de la comuna y hoy día es la primera comuna turística de Chile y no es casualidad, es porque hemos trabajado fuerte. Doy las gracias y me voy contenta, creo que lo hicimos bien y es momento de partir.

-¿Qué espera de la gestión del nuevo alcalde, Aliro Catur?

- Yo espero que él siga trabajando fuertemente para seguir con el desarrollo y el crecimiento de la comuna de San Pedro de Atacama y que le vaya bien. No puedo pensar que le vaya mal porque yo vivo en la comuna y quiero esta tierra, quiero mucho a mi provincia, entonces no podría ser tan egoísta para decirle que le vaya mal, al contrario, que le vaya bien para que podamos seguir avanzando. Harto éxito y prosperidad para la comuna de San Pedro de Atacama.

- ¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad atacameña antes de dejar el cargo?

-Me gustaría decirles que hay que ser muy perseverante, que la comuna de San Pedro de Atacama creció y que es una tierra de oportunidades, pero que hay que cuidarla, hay que respetarla y agradecerle, porque nos dio mucho y nos está dando mucho. Hay que seguir adelante cuidando esta tierra bendita, que es la Pata Hoiri, Atacama la Grande, cuídenla porque ella no ha dado mucho, mucho



Más información sobre Política