Inauguran sede de la Población Alto Jama en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de septiembre de 2015 Visto 168 veces

Los vecinos y organizaciones del barrio Yacktamarí Lickan, ubicado en San Pedro de Atacama, cuentan con un nuevo espacio de encuentro que satisface una necesidad primordial en el sector, que era contar con un lugar comunitario para reunirse, realizar talleres y actividades tanto recreativas como sociales, y que fue proyectado en un trabajo en conjunto con los pobladores, el equipo del programa Quiero Mi Barrio y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La nueva infraestructura, emplazada en la población Alto Jama -uno de los seis sectores que componen el barrio Yacktamarí Lickan-, tiene una superficie de 108 metros cuadrados y cuenta con un salón principal multiuso, cocina, baños para discapacitados, juegos infantiles y una terraza sombreada de acceso al recinto.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Mauricio Zamorano, señaló que “los vecinos y vecinas de San Pedro de Atacama ya cuentan con esta preciosa sede, que surge en el marco del programa Quiero Mi Barrio y que es la primera de varias obras que se van a ejecutar en este sector, junto con pavimentos participativos y otras inversiones en espacios públicos que ya hemos estado conversando con la alcaldesa y cuentan con el apoyo tanto municipal como de nuestro gobierno”.

La ceremonia contó con la presentación de agrupaciones de danza, los grupos folklóricos “Halarcota”, “Ckachickausama” y la bendición del párroco del poblado.

Por su lado Sandra Berna, Alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, pidió mayor compromiso por parte de la comunidad, expresando que “lo importante no es tanto la materialidad de esta sede sino lo que alberga, que albergue vecinos que quieran mejorar sus poblaciones, que puedan seguir participando y aportando para mejorar la calidad de vida. No solamente tienen que haber demandas por parte de los vecinos, ya que nosotros vamos a cumplir con ellas, pero también necesitamos buenos vecinos y vecinas, con valores, que podamos tener buenos niños en el colegio, lejos de la droga, del alcoholismo y de la delincuencia, y eso lo tenemos que hacer entre todos para ser un verdadero aporte a nuestro país”. Además, agradeció al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Seremi y a todos los funcionarios y profesionales que trabajaron en este proyecto.

A su vez la tesorera de la Junta de Vecinos de Alto Jama, Juanita Tinte, saludó a los presentes, señalando que “fue difícil y a la vez larga la espera hasta que se terminó esta sede, pero tengo que destacar que se logró cumplir el sueño de toda una población, con la ayuda de las autoridades y del Quiero Mi Barrio, así que estamos orgullosos de lo que hemos logrado y vamos a ir por más, siempre unidos como vecinos”.

Tras esta inauguración, el Minvu pretende seguir desarrollando una cartera de proyectos urbanos en San Pedro de Atacama, siempre contando con el consenso de sus habitantes, para lo cual se proyecta la pronta inauguración de una segunda sede social,  esta vez en la población Villa Los Algarrobos.



Más información sobre Comunidad