45 millones en equipamiento de Emergencia a Postas Rurales

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de agosto de 2011 Visto 152 veces
El Gobierno Regional invertirá más de $45 millones en la adquisición de equipos de emergencia para responder a las necesidades de los usuarios de las postas rurales de esta vasta comuna atacameña. 
El proyecto presentado por el municipio de esta comuna y aprobado por el Consejo Regional (Core) consiste en la compra de diversos implementos como ventiladores mecánicos, desfribriladores, DEA, ecógrafo doplex, detector de latidos fetales.

El Intendente Regional y presidente del Core, Álvaro Fernández, comentó que “esta iniciativa pretende dar solución a la problemática proporcionando los equipos necesarios para los primeros auxilios en caso de accidentes y atención de patologías vitales y, por consiguiente, disminuyendo los riesgos para la población”.

Agregó que “considerando los factores de distancia y tiempos de traslado, contar con el equipo adecuado significa disminuir el riesgo de muerte en los pacientes por este concepto, lo que esto radica el déficit en las condiciones de atención de urgencia y patologías de riesgo vital en la comuna que por las condiciones de distancia y dispersión aumentan el riesgo vital de los pacientes”.

Los aparatos deben de estar diseñados para ser utilizados en un espacio de tiempo relativamente corto con la finalidad de realizar un traslado de un paciente crítico desde el lugar del accidente (domicilio, carretera, etc.) hasta el hospital. Estas deben ser muy manejables, ya que el traslado se realiza en habitáculos estrechos como ambulancias y helicópteros. El objetivo es realizar la estabilización de pacientes para su posterior traslado al centro asistencial más próximo, estos equipos médicos deben ser transportable con capacidad de autonomía y de última generación.

Actualmente el consultorio cuenta con equipos de acuerdo al estándar que se han mejorado en función de las condiciones de distancia y necesidad de resolutividad, sin embargo el problema persiste en el equipamiento específico para atención de pacientes en situaciones de emergencia  o que presenta síntomas de patología cardiacas y verificación de hemorragia y estado fetal, ya que el equipamiento de los consultorios rurales está orientado a dar respuesta a atenciones de morbilidad y a prevención de las situaciones de urgencia.

Fuente:diariocomunal.cl



Más información sobre Municipalidad